Nuevo León

Gobierno de Nuevo León denuncia por vía penal a la Refinería de Cadereyta

Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, reveló que la planta representa un peligro para la salud

Al continuar las emisiones contaminanes de la Refinería de Cadereyta, especialmente durante las noches, como se comprobó a través de imágenes, el Gobierno del estado interpuso una denuncia penal en contra de la empresa por los presuntos delitos contra la salud.

Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, fue quien proporcionó los detalles durante el Nuevo León Informa.

Te puede interesar: Congreso también va contra la Refinería de Cadereyta

Publicidad

En compañía de la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez y del regidor de San Pedro, Javier González Alcántara, Martínez señaló que elementos de la dependencia a su cargo se encargaron personalmente de registrar las emisiones de la refinería.

”En la madrugada, a las 2:30 a.m. tomaron fotografías en la Refinería de Cadereyta donde se percibieron columnas de humo y los inspectores mencionaron que este era espeso y con un olor a azufre”, señaló el funcionario estatal.

La denuncia es por los hechos y contra quién o quiénes resulten responsables por la contaminación a la población.

Durante esta administración se han presentado tres denuncias en materia penal contra las emisiones de la Refinería.


La primera ante la Fiscalía General de la República, la segunda ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y una más ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Martínez destacó acciones como la vigilancia a empresas e incluso la suspensión de actividades de algunas de ellas y de otras fuentes de emisión.

Previamente el secretario había señalado que la administración estatal actuaría con “mano dura” en contra de Pemex o de cualquier otra empresa contaminante.

Señaló que confían en que la denuncia prosperará.

“Está muy bien fundamentada, difícilmente un juez dirá que no tenemos la razón”, expresó.


La denuncia se basa en violaciones a los artículos 414 y 415 del Código Penal a nivel federal. En estos se hace mención a las sustancias peligrosas.

Te puede interesar: Refinería de Cadereyta “nos está envenenando”, Medio Ambiente usará cualquier medio para frenar contaminación

Las sanciones, informó Martínez, iría desde uno a nueve años de prisión y una multa de 300 a 3 mil días.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último