En las próximas elecciones locales y federales grupos delictivos, que operan a nivel regional y nacional, podrían realizar hackeos para incidir en la contienda electoral, realizando ataques a bancos de datos e información, señaló el Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad Asociación Civil (ConsejoSI).
David Taboada, presidente del organismo, exhortó al Instituto Nacional Electoral y a los órganos locales electorales, entre ellos el de Nuevo León, a reforzar sus sistemas de ciberseguridad en sus PREP, y así evitar alteraciones en la información de las votaciones el día de la jornada electoral.
Te puede interesar: Por pandemia ciberataques crecen 600%; Nuevo León es tercero a nivel nacional
“Basados en la experiencia que tenemos podemos decir que si bien los PREP enfrentarán un incremento de ciberataques, también cuentan con la capacidad de resistir”, señaló Taboada.
Indicó que la posible alteración de resultados, diferentes a los obtenidos en las urnas de votación, no se deberá a fallas en los PREP, sino a factores políticos.
Durante una conferencia de prensa en la que participaron los consejeros Carlos Benavides, Artemio Ábrego y Verónica Becerra, además de David Taboada como presidente del organismo, una entidad de alcance internacional especializada en crear, promover y establecer estándares de ciberseguridad, enfocada en organizaciones empresariales, educativas y gubernamentales informó que los daños del cibercrimen se estiman en 10.5 billones de dólares para el 2024.
Y las ventas globales de la industria de ciberseguridad ascenderán solo a 208 mil 800 millones.
Taboada recordó que en la campaña presidencial del 2012, el priista Enrique Peña Nieto tuvo su teléfono móvil hackeado durante seis meses, mientras que el expresidente Felipe Calderón sufrió la intervención de su correo electrónico personal durante cinco años.
Te puede interesar: Suplantan al gobierno, políticos y organizaciones para ‘hackeos’ masivos de WhatsApp
“Ahora los candidatos a la presidencia de la República, al Senado o a diputaciones federales y locales, así como gubernaturas deberán de reforzar aún más sus sistemas de ciberseguridad en teléfonos, computadoras personales o los equipos de sus colaboradores, a fin de reducir la posibilidad de ser espiados o suplantada su personalidad para difundir información falsa”, destacó Taboada.