Nuevo León

Tolvaneras provocarán contaminación extrema en NL; podría ser PEOR que la del 12 de enero

Armandina Valdez, directora de la Agencia de la Calidad del Aire, advierte la presencia de vientos de basta 100 kilómetros por hora y alta dispersión de partículas

La contaminación será provocada por situaciones naturales.
La contaminación será provocada por situaciones naturales. Foto: Cuartoscuro (Gabriela Pérez Montiel)

Si el pasado 12 de enero el área metropolitana de Monterrey registró una calidad de aire extremadamente mala”, para este fin de semana las condiciones serán iguales o más graves.

Y es que tras el pronóstico de lluvias para miércoles y jueves y estabilidad para el viernes por la mañana, por la tarde de ese día las condiciones van a promover la dispersión de contaminantes.

Te puede interesar: Área metropolitana de Monterrey presenta niveles de contaminación extremadamente altos

Armandina Valdez, directora de la Agencia de la Calidad del Aire en Nuevo León, informó que se esperan vientos muy fuertes en promedio de hasta 30 kilómetros por hora, pero con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

“Vendrán vientos del noroeste y del norte, también del sur de Texas que van a acarrear muchas partículas y en las cuales esperamos tener condiciones, incluso de mayores concentraciones o tolvaneras más fuertes que las que se presenciaron el pasado 12 de enero”, dijo Valdez.

La directora de la agencia reiteró que fuertes vientos serán la causa de la mala calidad del aire.

Armandina Valdez, directora de la Agencia de la Calidad del Aire.
Armandina Valdez, directora de la Agencia de la Calidad del Aire. Foto: Cortesía Gobierno de NL

“Esto causa, además del arrastre de partículas que vienen de las zonas desérticas del país, también una suspensión de partículas de las fuentes de área y fuentes naturales de la zona metropolitana”.

Por lo cual, informó Valdez, el área metropolitana tendrá un incremento muy considerable en las partículas PM10.

“Principalmente será polvo son partículas... arrastre de partículas de otros estados y también suspensión del material particulado del estado por lo cual se estarán estableciendo medidas estrictas para que se realice la humectación por parte de lo que son las fuentes fijas fuentes de área y se tomen las medidas correspondientes”.

Valdez indicó que es importante resaltar que se trata de un fenómeno natural.

“Estas condiciones que nos podrán llegar a niveles de calidad del aire extremadamente mala por PM10 se debe a este fenómeno que, pues es algo que no se puede controlar, es debido a efectos naturales.

“Sin embargo, con medidas que se lleguen a tomar por parte de las distintas fuentes podemos evitar que llegue a niveles aún más altos o que se tengan contribuciones por fuentes antropogénicas, pero la mayor contribución que esperamos es precisamente a estas fuentes naturales”.

Te puede interesar: Buscan que Nuevo León tenga calidad del aire como Australia o Finlandia

El 12 de enero, al menos 12 de las 15 estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental, indicaron que la calidad del aire en el área metropolitana era “extremadamente mala”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último