El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de Nuevo León negaron que los altos índices de contaminación que se registran, en especial en el área metropolitana, estén causando incremento de muertes o enfermedades relacionadas.
Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que están monitoreando enfermedades respiratorias.
Te puede interesar: Tolvaneras provocarán contaminación extrema en NL; podría ser PEOR que la del 12 de enero
“Desde luego por la herencia justamente de covid que hoy está, dramáticamente, a la baja”, señaló Robledo.
Reiteró que no tienen identificado algo fuera de lo común.
“Nos ha llevado a estar monitoreando todas las enfermedades, respiratorias no hay un incremento de enfermedad respiratoria por cuestiones que tenga que ver con la calidad del aire, pero desde luego se está monitoreando todo el tiempo”, añadió.
Robledo destacó que a nivel nacional no tienen más de ocho camas ocupadas por alguna persona con padecimiento grave, en todo México.
“Además, muchos padecimientos se han logrado evitar, muchos cuadros graves se han evitado, tanto por vacunación, pero también por el tema del medicamento de Pfizer, específico para evitar la evolución hacia cuadros graves, y lo mismo influenza”, dijo el director del IMSS.
Informó que en Nuevo León ya se alcanzó el 94% de la meta de vacunación contra la influenza.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en el estado, añadió que Nuevo León es el segundo lugar en cuanto a esperanza de vida al nacer.
“Y se compara con ciudades que tienen o que están consideradas como que tienen la mejor calidad del aire en el país”, explicó.
Comparado con 2018 y 2019, los años 2023 y 2024 han registrado menor número de pacientes con enfermedades respiratorias o conjuntivitis o asma.
“Entonces estamos haciendo, no solamente las comparativas diarias sino las comparativas con años anteriores, en las que las de incidencias de infecciones respiratorias hay muchas variables que condicionan el que una persona se pueda enfermar.
Te puede interesar: Medio Ambiente reporta 2 mil 500 fallecimientos por contaminación… pero ¿cómo comprobarlo?
“Las condiciones propias de la persona el que circulen microorganismos bacterias virus en el medio ambiente y por supuesto los partículas que pudiesen representar un factor que irrita la vía aérea también puede desencadenar una enfermedad”, añadió Marroquín.