Sin detallar en qué mes porque eso lo deciden los directivos de Tesla, Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, confirmó que este 2024 se colocará la primera piedra de la gigafactory en Santa Catarina.
El funcionario estatal indicó que el Gobierno estatal tiene una relación muy cercana con los “altos mandos” de la armadora de autos eléctricos.
Te puede interesar: Elon Musk, de nuevo con dudas de llevar Tesla a Nuevo León
“Déjenme resumirles un poquito lo que hemos hecho con Tesla. Si recuerdan, a finales del año pasado ya pasamos por Consejo y se autorizaron los incentivos para Tesla, algo que era muy importante para ellos”, dijo.
Ahora en lo que el estado está trabajando es en la infraestructura que está alrededor de la planta.
“Para que cuando ellos estén listos, que sí va a ser en el 2024 no los han dicho sus ejecutivos, con infraestructura, las carreteras y los puentes que necesitan alrededor de Tesla, yo sí puedo decir que realmente estamos en contacto con ellos diario y la primera piedra de su planta será en el 2024. Ellos nos definirán el mes, pero sí será en 2024″, afirmó Rivas en el Nuevo León Informa.
Tras el anuncio de la llegada de Tesla al estado, en marzo de 2023, las primeras informaciones indicaban que la construcción iniciaría 30 o 40 días más tarde, sin embargo, aún no estaban concedidos los permisos ni los estímulos fiscales.
Durante el verano, el gobernador Samuel García indicó que todos los trámites estaban “palomeados” y avanzando.
“No tenemos todavía una fecha de para cuándo (se coloque la primera piedra), pero la buena noticia es que todos los permisos, de medio ambiente, de energía, de agua, ya todo está palomeado, va avanzando. Por lo que ya en cualquier momento les vamos a dar la noticia de que se pone la primera piedra”, expresó el ejecutivo estatal.
Sin embargo, algunos comentarios de Elon Musk levantaron sospechas de si en realidad Tesla llegaría a Nuevo León.
Durante una entrevista el 6 de diciembre el CEO de Tesla advirtió que la gigafactory tomaría tiempo en establecerse.
“Va a tomar tiempo la planta en México”, señaló Musk al explicar que la Cybertruck también se fabricará en la entidad.
Y en octubre en una entrevista telefónica con analistas, Musk habría señalado que quería tener una mejor idea de hacia dónde se dirigía la economía antes de ir “a toda máquina” con la construcción de una planta en el norte de México.
Te puede interesar: Planta de Tesla en NL tomará tiempo, señala Elon Musk
“Si las tasas de interés siguen altas... es mucho más difícil para la gente comprar un auto. Simplemente no pueden permitírselo”, expresó Musk.