Nuevo León

La “marea rosa” toma calles de Monterrey: miles exigen respeto y garantía en las elecciones con la Marcha por la Democracia

Beatriz Pagés, oradora invitada, señaló su preocupación por la presencia del crimen organizado en la vida social y política de México

La Explanada de los Héroes lució llena de ciudadanos.
La Explanada de los Héroes lució llena de ciudadanos. Foto: Martín Fuentes

La libertad para votar, la no intervención del Gobierno federal en el proceso electoral y la garantía de respetar los resultados y erradicar al crimen organizado para que no manipule el voto, fueron algunas de las peticiones que alrededor de 20 mil regiomontanos, cifra proporcionada por los organizadores, lanzaron durante la Marcha por la Democracia, realizada en más de 80 ciudades a nivel nacional.

En Monterrey, la manifestación pacífica comenzó en el cruce de las calles Zaragoza y Morelos, llegó al Palacio Municipal, tomó Zuazua y se enfiló hacia la Explanada de los Héroes donde, Beatriz Pagés fue la oradora invitada.

Te puede interesar: Voto libre y razonado, esperan que siete de cada 10 ciudadanos salgan a las urnas el 2 de junio

“La democracia no es propiedad de nadie, de ningún gobernante... de un tirano o de un partido político”, expresó la periodista y activista ante los miles de asistentes que coreaban su nombre.

Los organizadores dijeron que aproximadamente 20 mil personas acudieron a la marcha.
Los organizadores dijeron que aproximadamente 20 mil personas acudieron a la marcha. Foto: Martín Fuentes

Pagés advirtió que la Federación quieren desaparecer los órganos autónomos.

“Quiere gobernar como si fueran reyes y acabar con los controles gubernamemtales”.

Más tarde, en entrevista, Pagés señaló su preocupación por la presencia del crimen organizado en la vida social y política de México.

“Más del 80% del país, y ustedes lo sufren en Nuevo León. El poder del crimen organizado es un hecho, está controlando carreteras, extorsionando a comerciantes, a transportistas”, señaló. “Hay una violencia política imparable... alcaldes, candidatos, aspirantes a puestos de elección popular que están siendo masacrados”.

La activista se adelantó a lo que podría ocurrir si la presencia del crimen continúa.

“¡Imagínense! Si está ocurriendo en este momento, cuando no han iniciado las campañas, ¿qué va a ocurrir en el proceso electoral, donde, además, las autoridades no están garantizando una elección en paz, pacífica y con garantías para todos?”, añadió Pagés.

Beatriz Pagés, oradora invitada, está preocupada por la incursión de crimen organizado en la vida diaria de México.
Beatriz Pagés, oradora invitada, está preocupada por la incursión de crimen organizado en la vida diaria de México. Foto: Martín Fuentes

Con esta marcha, señaló, espera que el Gobierno federal entienda y escuche la voz de la ciudadanía.

“Que sepa que hay una sociedad que no está de acuerdo con el abuso de poder y con los intentos autoritarios, que no está de acuerdo con que haya caprichos en todas ´Las mañaneras´ donde lo mismo se dice una cosa, que se dice otra”.

Constató, durante su participación en la marcha, que lo que más busca la sociedad, es unidad.

“La gente ya está cansada de un presidente con un discurso dedicado a dividir a los mexicanos, a confrontarlos, entre liberales y no liberales, entre ricos y pobres”, destacó. “Y creo que en este momento lo que está reclamando el país es unidad, es paz.

Los asistentes exigían unidad y respeto.
Los asistentes exigían unidad y respeto. Foto: Martín Fuentes

“Que no intervenga el presidente y que no intervenga el gobierno en las elecciones... y que se ponga un alto al crimen organizado, que desde 2021 ha venido apropiándose de los proceso electorales”, destacó Pagés.

La “marea rosa” toma las calles de Monterrey

De acuerdo Pagés la marcha de Monterrey fue, junto con la manifestación en el Zócalo, una de las más grandes de México.

“Me parece que en esta Macroplaza la gente está rebasada, pero sobre todo de emoción y de conciencia porque hay una ciudadanía que está reclamando democracia, libertades y, sobre todo, está consciente de la amenaza que viene para el país ante un régimen autoritario”.

La manfiestación fue breve, como breve fue el evento que no duró más de una hora.

La Marcha se desarrolló en el circuito de la Macroplaza.
La Marcha se desarrolló en el circuito de la Macroplaza. Foto: Martín Fuentes

Los asistentes, vestidos con alguna prenda rosa, lanzaban consignas como “¡no somos uno, no somos 100!” y exigían el respeto al voto.

Llevaban pancartas y cartelones con leyendas como “democracia” o “yo defiendo mi voto”.

Te puede interesar: Descartan marcha, sólo habrá manifestación en defensa el INE en Monterrey el 26 de febrero

Una vez concluido el evento, cientos de personas hicieron fila para saludar y tomarse una foto con Beatriz Pagés.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último