A punto de cumplirse dos años de que un grupo de activistas fueron secuestradas y torturadas al interior del Palacio de Gobierno, y a casi 12 meses de que le fue solicitado, el gobernador Samuel García ofreció disculpas públicas a Jennifer Aguayo y Nadia Garza Rodríguez, dos de las víctimas de brutalidad policiaca, y a todas las demás afectadas.
Durante la presentación del Informe de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación, García señaló que es parte de su responsabilidad, siendo gobernador, esposo y padre velar por la libertad de reunión.
Te puede interesar: Samuel García ofrecerá disculpas públicas por torturas a mujeres en abril de 2022
“Reconociendo, además, velar por el derecho que está consagrado en el artículo 12 de la nueva Constitución, de cuidar la integridad personal y garantizar el derecho a una vida libre de violencia, consagrado en el artículo quinto de nuestra Constitución.
“El día de hoy me presento ante ustedes a ofrecer una disculpa pública a Jennifer Aguayo, a Nadia Garza Rodríguez, a todas las mujeres que fueron sujetas de violencia ante los hechos registrados el 10 de abril de 2022″, expresó el mandatario estatal.
En esa fecha, varias activistas fueron aprehendidas por integrantes de Fuerza Civil, ingresadas en el Palacio de Gobierno y, según refirieron, fueron víctimas de torturas.
Las activistas protestaban por la violencia que vivían las mujeres en el estado. Acababan de ocurrir los feminicidios de Yolanda Martínez, María Fernanda Contreras y Debanhi Escobar.
“Cuando este grupo de mujeres, integrantes de colectivos, se manifestaban en Palacio de Gobierno, con motiva y justa razón, por diversos casos de desaparición y de feminicidios”, recordó el ejecutivo, “ellas fueron detenidas de forma ilegal y arbitraria, además de ser agredidas físicamente por elementos de Fuerza Civil”.
Indicó que esos hechos representaron, sin dudas, una falta grave a los derechos humanos.
“Hemos procedido desde entonces con una serie de acciones, como abrir el diálogo con las colectivas en donde analizamos la preocupante situación que atravesamos en temas de género, de violencia, de derechos humanos y libertad de expresión”, agregó García.
Y enumeró algunas acciones para erradicar hechos como los acontecidos.
“Está la creación de un protocolo de actuación policial para elementos de Fuerza Civil en manifestaciones, además de cambios institucionales en el mando dentro de esta corporación.
“En ese sentido seguimos abiertos para que si las personas agraviadas consideran necesario algún apoyo adicional puedan acercarse con nosotros para atenderlas y darles seguimiento a sus demandas”.
Si bien hay un largo camino por recorrer, reconoció el gobernador, ofreció la certeza de que de parte del Gobierno, de seguir avanzando.
“Ya hemos tomado acciones y medidas para capacitar a la policía, a nuestro gobierno con un enfoque de género y de derechos humanos, logrando una mayor sensibilización en los temas que más nos duelen como sociedad, en especial los que tienen qué ver con discriminación”.
Reveló que están fortaleciendo las políticas públicas con perspectiva de género como eje transversal para lograr la igualdad y la no violencia.
Compromiso del gobernador es importante
Para Jennifer Aguayo, del Movimiento por la Igualdad de Nuevo León, y una de las mujeres agraviadas en 2022, el mensaje del gobernador es importante, especialmente por el compromiso de la no repetición.
“Aunque el gobernador acaba de cumplir solo uno de los puntos parciales de la Recomendación, es importante el reconocimiento y que se haya comprometido a la no repetición de los actos, porque recordemos que un año después (durante el evento del 8M en 2023), 15 mujeres fueron torturadas dentro de Palacio de Gobierno”, expresó la activista.
Aguayo reveló que en abril de 2022 su esposa, Nadia Garza Rodríguez, fue una de las más golpeadas.
“Entré a Palacio a tratar de rescatarla y terminé golpeada, peor que ella... la estaban torturando... fue un camino muy largo, fueron dos años para que el gobernado reconociera.
“Ellos negaban evidencias, sin embargo, recurrimos a todas las instancias que nos da derecho como ciudadanas... denuncias, fiscalías. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación que fue aceptada”.
La activista espera que con esta acción y compromiso del Gobierno ese palacio deje de ser un lugar de tortura para las mujeres.
Te puede interesar: Protestan contra discriminación con un “besotón”
“Y sea abierto a las demandas, a la libertad de expresión y a la libre manifestación que tienes derecho y que dejen de criminalizar”, añadió Aguayo.