Nuevo León

Metrocable unirá Monterrey y San Pedro y ahorrá hasta 25 minutos en tiempos de transporte

El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas señaló que la construcción de este medio de transporte comenzaría en el segundo semestre de 2024

El Metrocable conectará zonas de difícil acceso con el Centro de Monterrey.
El Metrocable conectará zonas de difícil acceso con el Centro de Monterrey. Foto: Cortesia Gobierno de Monterrey

Como un medio de transporte no invasivo, que ayudará a aumentar la plusvalía de la zona hasta en 676 millones de pesos, ecológico y que reducirá los niveles de delincuencia hasta en un 20%, fue presentado el Metrocable de Monterrey, después de 18 meses de estudios.

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, señaló que este proyecto que viene para la ciudad merece ser anunciado con bombo y platillo.

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“Esto es un trabajo que hemos realizado durante cerca de 18 meses, desde los primeros estudios exploratorios, el análisis costo-beneficio, y sobre todo, ver ejemplos de esto funcionando en otras partes de México y el mundo y el impacto positivo que ha tenido en estos sitios”.

El proyecto de Metrocable, dijo el munícipe, viene a saldar una deuda histórica con toda la zona de Loma Larga y de las colonias Independencia, Altamira, Campana.

“Son ubicaciones que por su edificación histórica contienen mucha vivienda auto construida y mucha pendiente. Son inaccesibles o difíciles de accesar por el sistema tradicional de transporte público municipal, hay pocas unidades de transporte público que llegan a este punto”, expresó Colosio Riojas.

Los estudios para el Metrocable incluyen de demanda (usuarios y transporte público), de mercado, encuestas a usuarios (alrededor de mil 200), levantamiento de trazo y planimetría, estrategia de sostenibilidad y estudio técnico financiero.

También proyecto conceptual, viabilidad jurídica y análisis de compatibilidad de app.

La conclusión fue que hay factibilidad técnica, jurídica y financiera.

Lo que sigue, se informó, es elaborar el proyecto ejecutivo, el esquema financiero y la gestión de recursos.

En total serán ocho estaciones: Centro, Basílica, Macrocentro, Altamira, La Campana, Loma Larga, Parque Rufino Tamayo y San Pedro.

Colosio Riojas señaló que esperan a más de 27 mil usuarios del Metrocable, con una población total dentro el área de influencia de 125 mil personas y 102 mil 460 personas de la población económicamente activa.

Al contrario de otros proyectos que se pretendía realizar en la zona como la Interconxión, el Metrocable recibió el 84% de aprobación de los encuestados, informó.

El alcalde aseguró que esta obra tendrá un impacto inmenso en la población.

“Por ejemplo, de hacer una hora o incluso hasta dos horas desde arriba de la Loma hasta el Centro de Monterrey, ahora podrás hacerlo en 10... y cuando mucho, 15 minutos”.

Reiteró que en el tema de movilidad es una solución inmensa y para aumentar la calidad de vida de los habitantes de Monterrey.

Este medio de transporte también sería un atractivo turístico que conectará la zona sur con el Monterrey antiguo.

Guillermo Hernández, titular de Infraestructura Sostenible; Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, Edgar Olaiz, director del Implan y Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana.
Guillermo Hernández, titular de Infraestructura Sostenible; Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, Edgar Olaiz, director del Implan y Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana. Foto: Martín Fuente

“Es un medio de transporte sostenible, es el método menos invasivo, es el menos costoso genera mayor impacto positivo para la gente”.

Las licitaciones para la obra comenzarían a medidos de este año y Colosio Riojas se comprometió a iniciarlo dentro de su administración.

El costo de inversión, que el Gobierno de Monterrey compartiría con la administración estatal e inversionistas, será de 2 mil 900 millones de pesos por las ocho estaciones.

En las estaciones los usuarios encontrarán accesibilidad al 100%, sanitarios, elevadores, control de acceso compatible con el resto de los sistemas de transporte, circuito cerrado de vigilancia, sonido ambiental y pantallas con videos inductivos.

Como servicios opcionales destacan locales comerciales y espacios para publicidad.

El impacto ambiental sería positivo porque se ahorrarían entre 14 y 17 mil toneladas de CO2, equivalente al recorrido de mil 163 camiones de gasolina.

El Metrocable...

Recorrido: 6 kilómetros.

Número de góndolas: 10.

Capacidad por góndola: 10 pasajeros.

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Número de viajes diarios: 27 mil potenciales con ahorro de viaje de hasta 25 minutos.

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