Municipios del norte de Nuevo León planean “cerrar” la llave de Agua y Drenaje, empresa a la que acusan de realizar cobros excesivos y ofrecer un mal servicio, y como alternativa, serían los propios ayuntamientos los que administrarían el recurso hídrico.
En un episodio más entre los alcaldes no pertenecientes a Movimiento Ciudadano y el Gobierno del estado, en esta ocasión ediles rurales se unen para planear una estrategia en la que harán lo necesario para que la paraestatal deje de proveer y cobrar.
Te puede interesar: Reconoce Agua y Drenaje “sequía extrema” en NL y anuncia reducciones
“Vamos a solicitar, en el caso de lo municipios rurales, que Agua y Drenaje deje de manejarlos el estado. No ocupamos que Agua y Drenaje maneje a nuestros municipios rurales”, expresó José Luis Santos Martínez, munícipe de Lampazos.
La principal queja de los ayuntamientos es que la empresa, dirigida por Juan Ignacio Barragán, no hace las obras de ampliación de redes de agua potable ni de drenaje.
“Lo hacemos los municipios, también nosotros operamos las fugas, las arreglamos”, señaló Santos Martínez, “ellos lo único que hacen es cobrarle al ciudadano y traerse la ´lana´ pa´l estado. Y, la verdad, cuotas carísimas en Nuevo León, como no exitsen en otro lado del país”.
El alcalde de Lampazos señaló que el proceder de Agua y Drenaje está totalmente fuera de proporción.
“Entonces, los municipios nos vamos a organizar para buscar desintegrar a nuestros ayuntamientos, los rurales al menos, los de la zona norte para no pertenecer a Agua y Drenaje y que dejen de estarse fregando a los ciudadanos.
“Ojalá y la racita acá, en la zona metropolitana, se ponga las pilas porque es un abuso total lo que hoy sucede en Nuevo León con lo que hoy nos cobram a los ciudadanos”, indicó el panista. “Los municipios vamos a cobrar lo que es justo, no lo que hoy el estado cobra”.
El alcalde de Agualueguas, Ignacio Castellanos, secundó a su compañero de partido argumentando que los cobros de AyD son absurdos.
Te puede interesar: Malas prácticas ciudadanas evitan que AyD de Monterrey realice su actividad principal: reparar tuberías de drenaje
“¡Treinta mil pesos por una toma de agua para alguien que gana 2 mil pesos a la semana! Es prácticamente imposible. La verdad es que es que, además, en este proceso electoral que ya esta iniciado lo veo como un atentado a la democracia y a la libertad porque es con el fin de hacernos querer quedar mal”, destacó el presidente municipal de Agualeguas.