Después de 60 años de estar en el abandono, el edificio de la Maderería La Victoria, ubicado en Avenida Madero, recobrará el esplendor del pasado como obra arquitectónica y se convertirá en un gran centro cultural y sede de La Casa del Libro de Monterrey.
Esta rehabilitación del inmueble conservará la belleza original, pero se adecuará para que también funja como oficina del Fondo de Cultura Económica y espacio para actividades artísticas y culturales.
Te puede interesar: Metrocable unirá Monterrey y San Pedro y ahorrá hasta 25 minutos en tiempos de transporte
Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, informó que se invertirán 16 millones de pesos y entre seis y ocho meses de trabajos para entregar el proyecto terminado.
“Necesitamos cambiar urgentemente la sede del Fondo de Cultura Económica. Estamos muy contentos de arrancar estos trabajos de un proyecto que ya tiene bastantes meses, años incluso, generándose”, dijo Colosio Riojas.
La idea principal es que toda la gente de Monterrey disfrute de la lectura.
“Empezamos a diseñar este proyecto que terminará siendo La Casa del Libro de Monterrey, un espacio cultural enfocado principalmente a la literatura, pero obviamente, un espacio que sea para todas las expresiones artísticas en el corazón de Monterrey”.
El edil regio indicó que el espacio estará abierto a quienes quieran leer, trabajar o simplemente quieran tomar un café.
“Disfrutar de algunas de las salas de exhibición, algunas de las actividades audiovisuales o muchos de los eventos que albergará el espacio como lecturas públicas, meet & greets de autores, talleres de escritura, además de la gran librería del Fondo de Cultura Económica”.
Intentarán que todas las actividades sean gratuitas, excepto la cafetería y a librería del FCE.
Colosio Riojas adelantó que el municipio de Monterrey tendrá, al menos durante los próximos 10 años, la administración del inmueble que forma parte del patrimionio protegido por el el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La historia
El edificio albergó durante varias décadas a la Maderería La Victoria, una construcción art decó, considerada una de las edificaciones más interesantes de Monterrey.
La empresa fue fundada en 1933 por Gregorio Garza Guzmán.
Por una huelga la fábrica quebró y su propietario jamás pudo reabrirla por lo que con el paso de los años el edificio empezó a sufrir por el deterioro.
Te puede interesar: Por sus resultados en la Certificación Certipol, policías de Monterrey recibirán un aumento del 20% nominal
En los últimos, el exterior del inmueble, fue “dormitorio” de personas en situación de calle.
La rehabilitación formará parte del rescate del Centro de Monterrey.