Nuevo León

Pemex contraataca y se lanza contra funcionarios de Medio Ambiente de NL

La empresa presenta un incidente de incumplimiento porque funcionarios estatales y el regidor Javier González Alcántara presuntamente violaron la suspensión en favor de la Refinería

Durante el Nuevo León Informa se indicó que  Pemex va contra los funcionarios estatales.
Durante el Nuevo León Informa se indicó que Pemex va contra los funcionarios estatales. Foto: Cortesía Gobierno de NL

Y ahora Pemex lanza contraataque... porque presuntamente el regidor sampetrino, Javier González Alcántara, y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, violaron la suspensión definitiva a favor de la Refinería de Cadereyta, la paraestatal presentó un incidente de incumplimiento.

Además, pide que se inicie una carpeta de investigación contra la Secretaría porque argumentan que se violó la misma, luego de que la dependencia tratara de cumplir con la inspección que se le permitió mediante otro recurso.

Te puede interesar: Sorprende a ambientalistas que Refinería, pese a pruebas en su contra, siga operando

“Quiero informarles que Pemex presentó un incidente en incumplimiento a la suspensión que le dieron. Está pidiendo que se dé vista al Ministerio Público para que nos inicie una carpeta de investigación, tanto a personal de la Secretaría de Medio Ambiente como su servidor”, dijo González Alcántara durante el Nuevo León Informa.

El regidor añadió que toman esto como un acto de molestia de Pemex.

“Porque claramente no les asiste la razón”, agregó González Alcántara.

La semana pasada, el regidor y Alfonso Martínez se presentaron en la Refinería con la intención de entrevistarse con representantes jurídicos de la empresa, pero esperaron durante dos horas y nadie los recibió.

Tampoco les permitieron el acceso, a pesar de tener la orden de un juez para hacer una inspección.

Con esta acción de Pemex, detalló el regidor, pretenden que se les persiga penalmente.

Sin embargo, Medio Ambiente informó que introduciendo los recursos legales para que cumpla con los controles de calidad que marca la Ley y seguirá con las acciones para garantizar el derecho de la ciudadanía a respirar aire limpio.

La dependencia estatal informó que en enero, el incremento en la producción de barriles de la planta de Pemex, generó un aumento en los promedios de concentraciones de PM10 y PM2.5 en las estaciones de Cadereyta y Juárez, respectivamente

.De acuerdo con datos de la dependencia, en enero, la empresa elevó la refinación de barriles de 117 mil 900 al día en 2023, a 163 mil en este año, es decir, 50 mil barriles más, lo que impactó en la calidad del aire en las estaciones de Cadereyta y Juárez.

En Cadereyta, las consecuencias se reflejaron en un alza en el promedio de las concentraciones de partículas menores a 10 micras PM10, las cuales pasaron de 89 microgramos por metro cúbico el año pasado, a 97 microgramos por metro cúbico en 2024; mientras que en Juárez el aumento ocurrió en el promedio de las PM2.5, que subió de 32.6 microgramos por metro cúbico a 47.2 microgramos por metro cúbico.

Te puede interesar: Aprueban 61.50% de los neoleoneses que planta de Pemex en Cadereyta sea clausurada

De continuar este incremento en la producción, las autoridades estatales señalaron que este seguirá provocando más contaminación, echando abajo las labores del estado para mejorar la calidad del aire de los neoleoneses.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último