Nuevo León

Marcha 8M en Monterrey: “bloque negro” arma zafarrancho afuera de Palacio de Gobierno

Aunque el inmueble estaba amurallado, las manifestantes intentaron, por todos los medios, derribar la barricada e hicieron quemas y lanzaron bombas molotov

Afuera de Palacio se hicieron quemas.
Afuera de Palacio se hicieron quemas.

.Lo que inició como una marcha pacífica para conmemorar el Día Internacional de la Mujer terminó, por segundo año consecutivo, en un zafarrancho a las afueras del Palacio de Gobierno en Monterrey.

Después de que el contingente de unas 25 mil personas recorrió el circuito de la Macroplaza, integrantes del llamado “bloque negro” comenzaron la acción de intentar ingresar al inmueble, protegido con barricadas.

Al principio solamente quemaron carteles, pedazos de tela y madera, pero conforme avanzó la noche y presas de la furia, se lanzaron contra la muralla y a golpes de cadena pretendían derrumbarla.

Del otro lado, elementos de seguridad repelían el ataque lanzando chorros de agua jabonosa.

La Marcha 8M comenzó poco antes de las 18:00 horas y fue dedicada a la hija que no volvió a casa, a la amiga, víctima de violencia doméstica, a la madre que ya no está y por todas las desaparecidas.

Las participantes recorrieron el circuito de la Macroplaza.
Las participantes recorrieron el circuito de la Macroplaza. Fotos: Martín Fuentes

Lanzando consignas en contra de violentadores, contra el gobierno y contra las autoridades que no han dado resultados en casos como el de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, cuyos casos están por cumplir dos años sin solución, integrantes de colectivos recorrieron el trayecto en menos de una hora.

Carteles con leyendas exponían la unión femenina par celebrar el Día Internacional de la Mujer

El recorrido inició en la Explanada para subir por Zaragoza, Padre Mier, Cuauhtémoc, Ocampo y descender por Zuazua para finalizar en el punto de partida.

Al contrario del año pasado, cuando el llamado “bloque negro” realizó pintas en edificios públicos, la Catedral de Monterrey y en Palacio de Gobierno, esta vez la mayoría de los inmuebles fueron protegidos con madera para evitar pintas y destrozos.

El Subway de Zaragoza y Ocampo, que en 2023 fue severamente dañado ahora lucía completamente amurallado.

Y afuera de Catedral jóvenes sostenían mantas blancas para cubrir las paredes. Las manifestantes, en esta ocasión, no se acercaron a ellos.

Al volver a la Explanada el “bloque negro” comenzó con los disturbios quemando carteles y lanzando bombas molotov.

Hasta las 21:00 horas el “bloque negro” seguía intentando, sin resultados, ingresar al Palacio.

Durante la trifulca una manifestante resultó con una herida en la cabeza mientras integrantes de colectivos pedían a los asistentes retirarse “por su seguridad”.

A las 21:16 unidades de Fuerza Civil llegaron por las calles Zuazua y Zaragoza, lo que provocó una desbandada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último