La Refinería de Cadereyta finalmente reconoció que quema combustóleo para la generación de energía, pero ya se comprometió a dejar de usarlo en mayo.
En el Nuevo León Informa, el gobernador Samuel García aseguró que ya tienen la palabra de Pemex y del presidente.
Te puede interesar: Seguirá contaminando: jueza ampara a Refinería, pero Gobierno de NL presentará recurso de revisión
“Lo importante para Nuevo León y, voy a significarlo y es para mí lo más importante, una confesión expresa de la Refinería, aceptó que están quemando combustóleo… en palabras terrenales, es el producto más dañino, que más contamina, que está prohibido en todo el mundo ya porque es el que suelta mayor cantidad de partículas y que, además, son las más visibles*, dijo García.
Eso, añadió, explica en gran medida por qué muchas veces amanece el cielo de Nuevo León con unas partículas no aceptables.
“Por eso no nos dejaban entrar, por eso no dejaban ser auditados, pero ya al menos hoy confesaron que están están quemando combustóleo, eso hay que significarlo y subrayarlo.
“Por eso estamos teniendo muy malos días. La buena noticia es que ya también, tanto el presidente como Pemex, nos dijeron que se va dejar de quemar, se va a dejar el combustóleo de aquí a mayo”, añadió el ejecutivo estatal.
Elizabeth Andrade Morales, subsecretaria de Producción de Petrolíferos de Pemex, fue quien confirmó el uso de combustóleo en la planta de Nuevo León.
Sin embargo, la funcionaria de Pemex aseguró que el consumo ya bajó.
“En los últimos años disminuyó su consumo de combustóleo en un 90% y para 2024, con la inversión programada, se eliminará al 100% en el mes de mayo”, explicó Andrade Morales.
Sin embargo, el Gobierno del estado urgió a la empresa que “¡desde ya!” se deje de usar.
Te puede interesar: La Refinería está provocando daños irreparables: activista
“Nosotros, aquí en Nuevo León, le exigimos al Gobierno federal que dejen de quemar combustóleo y ya que nos dejen entrar (a la Refinería). Les aseguro, lo firmo a Nuevo León que si dejan de quemar combustóleo y nos dejan entrar a revisarlo, arreglamos el tema del aire en días”, expresó el ejecutivo.