A partir de este domingo Agua y Drenaje y el Gobierno de Nuevo León ya podrán dormir tranquilos con la inauguración del sistema eléctrico del acueducto El Cuchillo II.
Con esto se garantiza el abasto de agua para el área metropolitana de Monterrey que en 2022 y 2023 vivió una crisis hídrica sin precedentes.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, señaló que con esto prácticamente se están dando por concluidos los trabajos de El Cuchillo II.
“El sistema de abastecimiento se concluyó hace tiempo, pero nos faltaba esta etapa muy importate, precisamente para garantizar, ahora sí, que no tengamos una falla”, expresó Barragán. “De manera que estamos muy contentos, nos sentimos tranquilos en Agua y Drenaje que, con esta incorporación ya podemos dormir tranquilos todas las noches, de que no nos fuese a fallar algún transformador”
Barragán indicó que desde hace varios meses se están operando los acueductos El Cuchillo I y II en su capacidad.
“Sin embargo, había un tema que faltaba, que era el tener respaldo en el sistema eléctrico, es decir, el incremento del acueducto El Cuchillo II se estaba haciendo utilizando los transformadores de respaldo del acueducto El Cuchillo I”.
Esto, evidentemente, añadió Barragán, debido a que tenían que salir adelante de la emergencia por el agua.
“Y teníamos que hacer llegar el agua a la ciudad, sin embargo, desde siempre se previó que el sistema eléctrico tenía que tener redundancia por que esta es importante porque nadie puede descartar que en algún momento, una sobrecarga en las instalaciones eléctricas, en algunos de los transformadores, pueda fallar”, destacó Barragán.
El funcionario señaló que es fundamental tener un transformador de respaldo.
“Hoy día estamos precisamente incorporando, ahora sí, ya el sistema eléctrico completo de El Cuchillo. Aunque estuvimos operando desde hace tiempo la totalidad del volumen de abastecmiento, pero nos hacía falta este sistema para estar... digamos más tranquilos de que no íbamos a tener una falla de pronto que nos pudiera representar una disminución en el abastecimiento”.
En esta fase, explicó Barragán, se están incorporando 10 transformadores de 14 mil kvas.
“Es muy importante señalar que estos transformadores no se consiguen en un ferretería, son transformadores de muy alta capacidad y que están muy cotizados actualmente en el mercado”.
Barrgán añadió que los transformadores se consiguieron en un año cuando normalmente tardan entre dos y tres años.
El gobernador Samuel García reiteró que esta obra tenía 30 años de retraso.
“Hay muchos habladores, porque estamos en campaña política, que tuvieron mi puesto, y cuando pudieron hacer El Cuchillo les tembló... y ahorita hacen tiktoks y andan muy instagramers, los vatos”, dijo García.
Cuando tenían la responsabilidad de hacer El Cuchillo II, expresó el ejecutivo, no lo hicieron.
“No hicieron ni madres cuando les tocó... 30 años se tardó. Y llegamos al gobierno y tienes que hacerlo en tiempo urgente y récord porque no había agua”, dijo García.
Si este proyecto no hubiera salido, dijo en broma, ahorita no hubiera llegado nadie bañado.
“Porque este proyecto le da casi la mitad del agua a la ciudad”, afirmó el mandatario de Nuevo León.