Entre 2018 y 2022, en Nuevo León casi 500 mil personas un 8.3% de la población logró salir de la pobreza gracias a la aplicación de políticas públicas implementadas por la 4T, señaló Judith Díaz.
La candidata a Senadora por Morena ofreció una conferencia de prensa sobre la verdad de la reducción de la pobreza en la que estuvo acompañada por su compañero de fórmula, Waldo Fernánez y por Asael Sepúlveda y Olga Herrera, del Partido del Trabajo.
“El camino se va a continuar y vamos a seguir avanzando. En Nuevo León, específicamente, la reducción de la pobreza es de 8.3%, pero queremos hacer énfasis en que esto se debe a que la mayoría de la población empezó a recibir un recurso de manera directa en sus manos”, explicó la morenista.
Díaz añadió que se debe a que el Gobierno Federal puso énfasis en este tema.
“En Nuevo León más de 100 mil jóvenes recibieron becas, la beca Benito Juárez. Y la verdad es que (con la beca) los que se retiraban por motivos económicos pudieron permanecer en la escuela, no tuvieron que salirse de la preparatoria”.
La desigualdad, la concentración de riqueza y la pobreza extrema, destacó, también disminuyeron.
“La verdad de la reducción de la pobreza es que tiene que ver con todo lo que instrumentó de políticas públicas el Gobierno Federal, no tiene qué ver con otra cosa, con que hubiera una recta mágica de alguien más que de algún lado viniera”, destacó Díaz. “También en Nuevo León 450 mil adultos mayores recibieron también una pensión universal que hoy es de 6 mil pesos”.
Recordó que en su visita a Nuevo León, Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia, se comprometió a consolidar y continuar con la Cuarta Transformación.
Lo anterior, dijo, quiere decir continuar con el modelo económico y social de la 4T que se centra en atender los problemas sociales del país desde sus causas.
“La política social de este gobierno, que ha venido acompañada de una política económica humanista y responsable, ha dado como resultado quizás el logro más significativo de la Cuarta Transformación hasta el momento: la reducción de la pobreza y la desigualdad en todo el país, incluida aquí en Nuevo León” destacó Díaz.
Reveló que el el periodo de 2018-2022 casi 9 millones de personas en México salieron de la pobreza.
Entre las políticas públicas destacadas por la candidata estuvo los programas sociales de bienestar, como la Pensión Universal para Adultos Mayores, la beca Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro; además del incremento al salario mínimo.
Waldo Fernández aseguró que la reducción de la pobreza en Nuevo León se debe en gran medida a una política pública federal y no estatal, como algunos han defendido aquí.
Las diferencias que remarcó Fernández entre los programas sociales estatales y de administraciones federales pasadas y los de la Cuarta Transformación está en la universalidad de los programas y quitar los intermediarios. Además, aseguró, no son utilizados como herramientas políticas.
“Somos la única fórmula que ha presentado propuestas concretas. Nosotros vamos a ir a trabajar y debatir al Senado, no a escondernos, pero sobre todo vamos con el compromiso de cambiarle la vida a las personas de Nuevo León” afirmó el candidato.