Nuevo León

En dos semanas acabamos con la contaminación.- Samuel García

El gobernador revela que su administración implementará un programa agresivo para reducir, de una vez, las emisiones

Ir en contra de la Refinería es uno de los pasos para bajar la contaminación, indicó el gobernador.
Ir en contra de la Refinería es uno de los pasos para bajar la contaminación, indicó el gobernador. Foto: Cortesía Gobierno de NL

El gobernador Samuel García calificó de “fake news” la información que trascendió respecto a que se cobrará a los automovilistas por el uso del coche, como una medida para bajar la contaminación, en el área metropolitana de Monterrey.

Lo que sí afirmó que es su administración implementará un programa agresivo para reducir, de una vez, las emisiones.

“¡En dos semanas acabamos con la contaminación! Eso implica ir en contra de la Refinería, ir en contra de las pedreras, meter en cintura a la industria y, lo más importante, bajar los carros y subir el transporte público”, dijo el gobernador.

Descartó que la información respecto a que se cobrará por el uso del auto sea cierta.

“¡Qué barbaros!, se nota que ya empezó la campaña, son ´fake newsp que vamos a cobrar por usar carro como parte de las medidas para reducir la contaminación. Nada más falso”.

El Gobierno del estado aclaró que lo mencionado fueron las principales estrategias que otras ciudades y países han llevado a cabo para mitigar los efectos de la contaminación ambiental.

Entre ellos se mencionaron los siguientes:

1.- Incentivar el uso del transporte público.

2.- Crear carriles express para autos de alta ocupación y eléctricos.

3.- Destinar vialidades de cobro.

4.- Y otras estrategias de beneficio a la sociedad.

”Nosotros hemos insistido para incentivar el transporte público. Apoyos y viajes gratis a grupos vulnerables en Metro, Transmetros, camiones y con transbordos sin costo. Para eso se han incorporado 2 mil 200 nuevas unidades de bajas emisiones, accesibilidad universal y aire acondicionado.

“Mediante el Sintram se estudia la posibilidad con los municipios de implementar los carriles de alta ocupación y para autos eléctricos. Nunca se mencionó que esta administración implementaría alguna medida en particular desarrollada en otras ciudades, por lo que cualquier interpretación diferente a lo expresado no es correcta”, detalló la administración estatal.

García destacó que un camión puede llevar 60 pasajeros, es decir evitar 60 carros que generan contaminación.

“Estos camiones verdes son bajos en emisiones... 97% menos de emisiones. Lo que vamos a hacer es un programa que, desde noviembre anunciamos, para que cada quien tenga su tarjeta o su app y tenga viajes gratis... que puedas subirte al camión verde gratis, que puedas subirte al Metro gratis... que puedas transbordar del Metro al Transmetro a camión verde gratis...”, explicó el mandatario.

Detalló que esto propiciaría que la gente prefiera usar el transporte público a subirse al auto.

“Porque (el transporte) es gratuito, llego más rápido, tiene clima, internet, seguridad. Eso es lo que anunciamos para que la gente migre del carro al autobús, al nuevo camión verde... pero ¡nunca! cobrar al automovilista por usar carrilles”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último