Entre cuatro y cinco candidatos de la coalición Fuerza y corazón x Nuevo León han sido víctimas de actos de intimidación para que no participen en las próximas elecciones, reveló Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.
El líder perredista agregó que estas amenazas se han producido en el área metropolitana de Monterrey, aunque no proporcionó detalles de los municipios ni de qué candidatos se trata.
“Directamente le han dicho a candidatos nuestros: ´No te queremos aquí, vete, ¡salte del municipio, salte de la contienda!”, afirmó Zambrano.
Los actos de intimidación, añadió, no respetan sexos.
“Candidatos y candidatas han sido amenazados”.
Zambrano indicó que es urgente tener un mapa de riesgo.
“Incluso en Estados Unidos saben que entre el 45 y el 50% del territorio nacional está controlado por bandas criminales que se instalan en determinadas zonas”.
También hay antecedentes, destacó, que hay grupos delincuenciales que quieren reventar casillas porque las ven perdidas o quieren operar para robar posibilidades de triunfo (de adversarios políticos).
En el caso de Nuevo León ignora de qué grupos criminales se trata. A nivel nacional son más de 80 los candidatos que ya solicitaron protección, al menos 40 de ellos son de Fuerza y corazón x México.
“Estas son cosas perversas de López Obrador que deja operar a esos grupos criminales para que la gente no salga a votar”.
Zambrano aclaró que los aspirantes neoleoneses a cargos de elección popular fueron contactados vía WhatsApp, mensajes o llamadas.