Más de 250 candidatos han solicitado protección ante la ola de crímenes en contra de aspirantes a puestos de elección popular que, de acuerdo al Gobierno Federal suman alrededor de 15 víctimas mortales.
En Nuevo León son nueve candidatos a alcaldías y dos a diputaciones locales los que solicitaron seguridad ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, reconoció como zonas en las que “no se puede estar” a los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Tabasco, todos gobernados por Morena.
Pero el viernes pasado la violencia también llegó a Nuevo León, cuando Chely Villarreal, postulada por Sigamos Haciendo Historia, a la alcaldía de El Carmen, salió ilesa de un atentado.
“Hay un protocolo que se ha establecido con las autoridades del órgano electoral (Instituto Nacional Electoral), la Secretaría de Seguridad Pública Federal, las entidades federativas porque cuando ser presentan las solicitudes de seguridad se analiza el caso y se ve qué seguridad se le brinda a cada uno de aspirantes que participan en el proceso”, explicó Moreno.
Reconoció que hasta la semana pasada hay más de 250 solicitudes, a nivel nacional, para contar con seguridad de candidatos municipales, estatales o federales.
El líder priista señaló que no solamente se debe proteger a los aspirantes, también a trabajadores de los órganos electorales.
“Como bien sabes asesinaron a gente en estos días y hoy se ha dado a conocer que estaban en el Tribunal Electoral”, señaló Moreno. “También hay que blindar ese trabajo porque hay gente en campo del Instituto Nacional Electoral que está haciendo su trabajo ciudadano”.
Lo más importante en este momento y ante los hechos de violencia, afirmó, es estar en permanente comunicación.
“Para que quien sienta que tiene complejidad en el desarrollo del proceso electoral pueda solicitar la seguridad, pero ahí es donde nosotros le exigimos a este gobierno incapaz, que no da un solo resultado en seguridad, el Gobierno Federal, que asuma su responsabilidad porque tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos. Estamos en ello, se han hecho los señalamientos necesarios”, reveló.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, informó que un total de 11 candidatos, nueve a alcaldías y dos a diputaciones locales ya solicitaron protección, despupes del atentado en El Carmen.
Hasta la semana pasada solamente había una solicitud, destacó el Ieepc.
“En las 11 solicitudes que recibimos en el Ieepc, hemos actuado de manera inmediata, para atenderlos y remitir a las autoridades de seguridad competentes, para determinar y aplicar las medidas de protección solicitadas”, destaca la información.
La protección se proporcionará con base en el protocolo para solicitar medidas de Proteccipon de Seguridad de Candidatas y Candidatos a Elecciones Locales. Este fue elaborado por Fuerza Civil.
Jesús Zambrano, presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, reveló un día antes del ataque en El Carmen que en el estado, hasta esa fecha, entre cuarto y cinco candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, integrada además por PAN y PRI, ya habían solicitado protección.