La refundación de la Guardia Auxiliar de Monterrey, reclutamiento y capacitación ágil en corto plazo de elementos y nuevos equipos y unidades especiales para la seguridad de la capital del estado forman parte de la Estrategia de Seguridad al Cuidado del Orden (Escudo), propuesta por Adrián de la Garza.
El candidato a la alcaldía de Monterrey por la coalición Fuerza y corazón x Nuevo León destacó que el modelo de seguridad presentado no tiene por qué basarse en el de otros países o ciudades, más bien debe adaptarse a las necesidades locales.
De la Garza indicó que su estrategia contempla dos nuevos C4, además de que cubrirá todo el municipio.
Los ejes de acción serán:
1.- Presencia y control policial.
2.- Generación de inteligencia.
3.- Capacidades de investigación.
4.- Fortalecimiento y dignificación policial.
5.- Prevención social.
El priista informó que habrá nuevos equipos y unidades especiales que estarán integrados por la Policía de Operaciones Especiales con binomios caninos, antimotines, manejo de explosivos y sustancias peligrosas, rescates especiales y negociación.
Y la Policía Encubierta que destacará por manejar las operaciones encubiertas que permiten a los elementos obtener datos e información e identificar y detener a delincuentes sin advertir la presencia policial.
De la Garza señaló la creación de Grupos Especiales con tareas específicas que serán conocidos como GEMI o Grupo Especial de Menores Infractores, a través del cual se combatirán las infracciones cometidas por menores de edad con protocolos especiales.
También el Grupo Especial de Transporte que tendrá presencia en unidades de transporte público en el municipio. Estos vehículos coordinarán sus operaciones para obtener un mejor resultado.
El candidato señaló que el municipio contará con patrullas equipadas con alta tecnología para geolocalización, con cámaras, tabletas inteligentes y conexión al sistema de seguridad e inteligencia.
Otro punto a destacar es el apartado de Generación de Inteligencia que requiere contar con el mayor número de fuentes de información y su sistematización.
Por ejemplo, información obtenida por la Policía y Guardia Auxiliar de Monterrey el Sistema de Seguridad de Inteligencia (cámaras y monitoreo), reportes ciudadanos, fuentes abiertas como redes sociales y medios de comunicación.
El reclutamiento de policías será permanente con los siguientes beneficios:
1.- Crecimiento profesional mediante ascenso de grados.
2.- Capacitación continua en la Academia Municipal que estará en constante modernización para dar mayores competencias a los elementos.
3.- Sueldos y prestaciones homologados a los más altos del estado y con acceso seguridad social.4.- Historial policial para el reconocimiento y estímulo a acciones destacadas.