El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública colocó a Nuevo León, por octava ocasión en lo que ha transcurrido del 2024, como la entidad con mayor registro de muertes violentas, y ante estas estadísticas, la Fiscalía del estado señaló que un 88% de los homicidios están relacionados con el crimen organizado y por narcomenudeo.
Pedro Arce, encargado de Despacho del organismo impartidor de justicia, indicó que el estado no está exento de la incidencia criminal.
“No estamos exentos de ese dato... es un dato que se analiza diariamente en la Mesa de Seguridad. Tenemos establecido que el 88% de los homicidios que se han cometido en este 2024, están relacionados con la delincuencia organizada”, explicó Arce.
El Secretariado destacó que abril fue el mes con el mayor número de homicidios dolosos.
“Sobre todo por el tema de narcomenudeo. Los tres órdenes de gobierno hemos podido implementar operaciones conjuntas y coordinadas que han vinculado a proceso a más de mil 200 personas”.
Además, señaló Arce, se han realizado cateos, de vehículos y armamento como parte de la estrategia.
No obstante, el encargado de Despacho de la Fiscalía, adelantó que pese al informe del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, los resultados absolutos para abril estarán listos en unos ocho o nueve días más.
Llegan refuerzos para seguridad
Un total de 300 efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, integrantes de la Fuerza de Tarea Regional desplegaron en el estado de Nuevo León, para apoyar a las autoridades de seguridad pública y personal militar en las operaciones para inhibir las actividades que realiza la delincuencia organizada.
Su misión principal es fortalecer el Estado de Derecho y colaborar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el mantenimiento de la paz; también inhibir los índices de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes y estableciendo puestos militares de seguridad.
Estos militares se destacan por su movilidad y flexibilidad que les permite explotar oportunamente productos de inteligencia, contando con gran capacidad de despliegue, armamento, material y equipo para realizar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de generar un ambiente de tranquilidad en la población.
El personal actúa en todo momento con firmeza, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los Derechos Humanos.