Al hablar sobre la estrategia de seguridad que implementaría en México, en caso de ganar la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez apostó por una mujer preparación para la policía porque actualmente se capacita mejor a los empleados de Starbucks que a los elementos del orden.
Máynez fue el primero de los candidatos presidenciales en participar en el Foro ACTÚA, organizado por el Tecnológico de Monterrey.
El aspirante emecista interactuó con los estudiantes de forma directa y a través de preguntas enviadas a través de X (antes Twitter).
Indicó que, casi en la recta final de la campaña, esta fue la universidad número 33 que visitó porque está seguro que los jóvenes cambiaron el rumbo de la elección.
Al inicio de su participación, el aspirante naranja expuso ante los universitarios sus ejes de gobierno: México Sustentable, Justicia y Seguridad.
Indicó que la policía no debería estar persiguiendo a jóvenes pobres que consumen mariguana.
“(La policía) Debería estár persiguiento delitos de alto impacto... cobro de piso, extorsión. No van a detener a un joven en un restaurant de San Pedro, van a detener a un jóvenes en La campana”, señaló Máynez.
El emecista indicó que actualmente se está criminalizando la pobreza y las autoridades van en contra de quienes no tienen acceso a un sistema para defenderse.
Fue cuestionado por estudiantes respecto cual sería su propuesta diferenciadora para asegurar a la población que la realidad que se vive (de violencia e ineguridad) no sea la misma que vivirán las nuevas generaciones y si se puede acabar con la violencia.
Máynez respondió que sí y añadió que él siempre ha puesto de ejemplo a El Salvador.
“Es un país que enfrentaba a niveles de criminalidad mucho más altos que México y es una propuesta que obviamente es la más compleja, multifactorial, que incluye muchas etapas, pero claro que se puede hacer y se puede hacer en un sexenio”, respondió.
Sin embargo, destacó que se debe capacitar mejor a los policías.
“Hoy, un policía en México se capacita seis semanas para ser policía, yo digo que tiene mejor modelo de capacitación el Starbucks que la policía mexicana, porque eso es inadmisible”, señaló.
“Tecnología, ahorita que hablabas del celular, si cuando sales de tu casa para ir a Saltillo, para ir a Monclova, para ir a Ciudad Victoria, para ir a Laredo, lo primero que haces es abrir el Waze, el Google Maps, imagínense toda la información en materia de seguridad, de seguimiento, de presentación de delitos, de denuncias, de actividad criminal podríamos tener en una aplicación móvil, manejada colectivamente por los ciudadanos y las instituciones de seguridad”.
Apuesta por el modelo de justicia cívica, cotidiana que es efectivo en disminuir los niveles de violencia y en atender conflictos sociales que van escalando.
“Después, una cosa es estar en contra de la militarización y otra cosa es estar en contra de las fuerzas armadas, y yo estoy agradecido, reconocido con la lealtad y el valor de las fuerzas armadas para enfrentar problemas que las autoridades civiles han tenido cobardía para enfrentar.
“Pero la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, según dicen, los tratados internacionales y las directrices de la Corte Interamericana de Derechos Humanos deben de ser excepcional, deben ser temporal y debe de ser limitada en espacio geográfico y en espacio temporal para que en algún momento esas ciudades, esos municipios, esas regiones, cobren la normalidad, se devuelva la seguridad pública a instituciones civiles y podamos tener la preservación de la paz por largo plazo”.
El aspirante emecista también respondió preguntas enviadas por estudiantes a través de las redes sociales en las que se le cuestionaron temas como el aborto y la educación. Máynez concluyó este lunes su gira por Nuevo León.