Nuevo León

Reconocerían a nivel constitucional a los animales como seres sintientes

Los candidatos de Fuerza y corazón x Nuevo León y Fuerza y corazón x México, Adrián de la Garza, aspirante a la alcaldía de Monterrey, y Karina Barrón y Fernando Margáin Sada, fórmula al Senado, firmaron un compromiso por el bienestar animal

Los candidatos a la alcaldía de Monterrey, al Senado y el presidente municipal del PAN.
Los candidatos a la alcaldía de Monterrey, al Senado y el presidente municipal del PAN. Foto: Martín Fuentes

El reconocimiento constitucional a los animales como seres sintientes, establecer la figura de los Institutos Estatales de Bienestar Animal y fomentar que los estados tengan una Fiscalía Especializada en el Maltrato y Crueldad Animal, son algunos de los 15 compromisos firmados por Adrián de la Garza, Karina Barrón y Fernando Margáin Sada, candidatos a la alcaldía de Monterrey y al Senado, respectivamente.

“Lo importante es trabajar en un eje transversal de la cultura del sentimiento. Que no les hagan daño a los animales y cuando vean a uno en sufrimiento lo ayuden”, dijo De la Garza, antes de estampar su rúbrica en el documento.

El abanderado de Fuerza y corazón x Nuevo León señaló que todos son compromisos mínimos y viables.

“Es un ganar-ganar, no es solamente estar firmando estos compromisos sino que se lleven a cabo, se ejecuten y todos estemos conscientes del objetivo.

“Es mi compromiso total, cuando sea presidente municipal para trabajar con organizaciones (animalistas), es importante trabajar de la mano, no nos suelten’, señaló De la Garza.

Reconoció que los municipios no son expertos en toda la materia.

“Y nos apoyamos en expertos, reconocemos que hay que reunir la ayuda de toda la comunidad”.

Margáin Sada señaló que Nuevo León siempre ha sido referente a nivel nacional por eso es importante, que a su llegada al Senado, empezar a trabajar en estos compromisos.

“Hoy estamos haciendo algo inédito: el compromiso de apoyar la vida”, expresó el candidato a Senador. “Para ejecutar las leyes hay que reconocer el trabajo”.

Barrón destacó el trabajo de las asociaciones civiles en pro de los animales, no solo de las mascotas sino de las especies silvestres.

“Nuestro compromiso es establecer el tema de políticas públicas para velar por el bienestar animal”, indicó la priista.

Durante la firma del compromiso representantes de asociaciones animalistas dieron a conocer que solamente en Monterrey hay más de 2 millones de perros callejeros y una cantidad superior de gatos.

Los compromisos

Reconocimiento a nivel constitucional de los animales como seres sintientes.

Establecer la figura de los Institutos Estatales de Bienestar Animal.

Regular la prohibición de la venta informal de animales en México.

Promover la creación de un padrón obligatorio para las asociaciones civiles y rescatistas independientes, dedicados al rescate cuidado y adopción de animales de compañía.

Fomentar los seguros de responsabilidad civil y gastos veterinarios para poseedores de animales.

Promover la capacitación para rescatistas independientes y asociaciones civiles dedicadas al bienestar animal.

Fomentar que las entidades federativas cuenten con una Fiscalía Especializada en Maltrato y Crueldad Animal.

Armonizar la legislación en materia de manejo de vida silvestre en los tres ámbitos de gobierno con el fin de evitar duplicidades redundancias e invasión de facultades en menoscabo del bienestar animal.

Impulsar la creación de fondos federales para campañas de esterilización y vacunación gratuita así como cartilla obligatoria.

Legislar la inclusión en los planes y programas de estudio la promoción y cultura de la protección y bienestar animal.

Promover el Día del Bienestar Animal para sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de este tema.

Promover el establecimiento de hospitales y dispensarios veterinarios estatales y municipales así como albergues dignos para animales en situación de abandono.

Establecimiento de un Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal para el Congreso de la Unión como órgano de consulta en la materia.

Dar herramientas jurídicas para revisar que los centros de atención canina y felina nacionales cumplan cabalmente con lo estipulado en las normas oficiales mexicanas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último