Por décadas, en Nuevo León -y en México- las elecciones se teñían de tres colores: verde, blanco y rojo, las tonalidades del PRI, partido que invariablemente dominaba a nivel nacional.
Pero a partir del año 2000, tras la victoria de Vicente Fox, abanderado de Acción Nacional, los colores empezaron a cambiar y la ciudadanía comenzó a dar poder a otros institutos políticos para lograr la tan ansiada alternancia.
En las elecciones del 2 de junio, la entidad los colores de la democracia fueron variopintos, liderados por Movimiento Ciudadano y la alianza Fuerza y corazón por Nuevo León.
El partido naranja alcanzó el triunfo en 16 ayuntamientos incluyendo dos que eran bastiones del PRI: Guadalupe y Juárez.
Pero también en Cadereyta, Pesquería, Santa Catarina, El Carmen, Salinas Victoria, Villaldama, Abasolo, Los Herreras, Mina, Aramberri, Iturbide, General Terán, Doctor Coss y Cerralvo.
Fuerza y corazón x Nuevo León se llevó la elección en los ayuntamientos de Anáhuac, Agualeguas, Los Aldama, Bustamante, Higueras, Galeana, General Treviño, Lampazos, Montemorelos, Los Ramones y Rayones.
También en Hualahuises, Sabinas Hidalgo, Santiago, Apodaca y Monterrey para completar 16 municipios.
El Partido Acción Nacional completó cinco municipios, empezando por dos en los que ha tenido presencia constante: San Pedro, donde su candidato Mauricio Fernández obtuvo un triunfo histórico con victoria en el 100% de las casillas.
Y en San Nicolás, Daniel Carrillo dio continuidad al blanquiazul que ha gobernado por más de 30 años.
Allende, General Bravo y Parás también estarán pintados de azul por el próximo trienio.
La coalición Morena-PVEM no tuvo rival en las urnas de Escobedo, Linares, Ciénega de Flores, Marín y Mier y Noriega para completar cinco municipios.
También con dos victorias el Partido del Trabajo: Vallecillo, Ocampo e Hidalgo igual que Morena (sin coalición) en García y Zuazua.
Sin aliarse con ningún otro partido, el Revolucionario Institucional ganó dos ayuntamientos: Doctor González y Doctor Arroyo.
Y en solitario, el PVEM obtuvo un triunfo en China igual que Encuentro Social (ESO) que consiguió una sorprendente victoria en Zaragoza.
Así quedaron los partidos
Fuerza y corazón x NL: 16
Movimiento Ciudadano: 16
Partido Acción Nacional: 5
Seguimos Haciendo Historia: 5
Partido Revolucionario Institucional: 2
PVEM: 1
Partido del Trabajo: 3
Morena: 2
Encuentro Social: 1