Nuevo León

El poder femenino llega al Congreso de Nuevo León

La última vez que se logró paridad fue en el trienio 2015-2018

Desde 2018 cuando se alcanzó paridad en el Congreso de Nuevo León, con 21 legisladoras y el mismo número de diputados, las mujeres no habían tenido una presencia tan fuerte como en la Septuagésima Séptima Legislatura que iniciará el 1 de septiembre.

Por primera vez el sexo femenino tendrá la mayoría las curules marcando un hecho histórico en la entidad.

“La lucha está dando frutos”: Lorena de la Garza (PRI)

Publicidad

Con beneplácito es como la priista Lorena de Garza recibe la noticia de que la Septuagésima Séptima Legislatura será dominada por mujeres.

“Es algo por lo que se ha luchado por muchos años, una buena manifestación es que, si bien, ya habíamos tenido una legislatura paritaria ahora vamos a tener una en la que incluso son más mujeres que hombres”, expresó la legisladora.

Eso, añadió, es una muy buena señal de que la lucha está dando frutos.


“Y está demostrando con hechos concretos los logros que se pueden alcanzar con la protección a los derechos de las mujeres desde la ley”.

Para De la Garza el tema de lograr de consensos no es estrictamente femenino.

“Creo que el esfuerzo de conciliación no es nada más un tema de mujeres. En política, tanto hombres como mujeres, debemos de ser así, de eso se trata”, señaló. “Finalmente el Congreso es un cuerpo colegiado y la premisa básica es que para todo tienes que lograr los votos y los votos los necesitas de hombres y mujeres por igual”.

“Somos más capaces al diálogo”: Anylú Bendición Hernández (Morena)

Modestia aparte, señaló la morenista Anylú Bendición Hernández, las mujeres son más capaces al diálogo por lo que en la próxima legislatura será más fácil llegar a consensos.


“Ya se terminó este pleito de tres, cuatro hombres que se están disputando todos los dineros de nuestro estado y los espacios, las instituciones, los órganos autónomos”.

Indicó que ahora serán las mujeres las que empujarán al diálogo.

“Somos más conciliadoras y llegaremos a consensos mucho más rápido”, señaló Hernández.

Publicidad

“Es un avance histórico”: Itzel Castillo (PAN)

Itzel Castillo, quien fue reelecta por el Distrito 15, calificó de “hecho histórico” que ahora sean más las mujeres que los hombres en el Congreso.

“En el 2018 recuerdo que éramos 21 (mujeres) y 21 (hombres) y era significativo, creo que hoy es un avance histórico”, destacó la panista. “Que hoy seamos 24 mujeres y 18 hombres…. tratar siempre de que como mujeres saquemos adelante a Nuevo León y podamos ponernos de acuerdo para beneficio de los ciudadanos”.

Publicidad

Para Castillo, así como hay mujeres que se prestan al consenso, también hay hombres.

“No demerito a los hombres, pero tampoco hago a un lado a las mujeres, creo que si somos personas a las que nos interesa Nuevo León podemos llegar a consensos y a sacar en buenos términos el Poder Legislativo”, destacó la diputada.

Publicidad

Sin embargo, para poder beneficiar al estado se ocupan dos partes, no solamente una.

“¿Podríamos avanzar en el Poder Legislativo?, ¡sí podremos avanzar! Pero tampoco olvidemos que hay muchos temas que dependen de la coordinación con el Gobierno del estado”.

“Será una legislatura inédita”: Cecilia Robledo (PAN)

Publicidad

Para la panista Cecilia Robledo, la Septuagésima Séptima legislatura será inédita.

“Después de tantos años que hoy tengamos una legislatura con más mujeres que hombres es algo bueno y refleja mucho la decisión de los ciudadanos que esta vez confiaron en las mujeres, ¡eso es algo muy bueno!”, expresó.

Robledo señaló que ahora el sexo femenino tendrá el doble de trabajo en el Congreso y doble responsabilidad.

Publicidad

“Pero finalmente es trabajo en equipo, lo vamos a lograr muy bien en conjunto con los ciudadanos y con los compañeros legisladores”.

Robledo destacó que el resultado de las elecciones es el reflejo del trabajo femenino en pro de la ciudadanía.

Publicidad

“En los hombres también hay sensibilidad”: Ivonne Álvarez (PRI

Aunque se comenta que las mujeres son más sensibles a la hora de hacer política, Ivonne Álvarez señaló que en los hombres también es posible encontrarla.

“La política de las mujeres es diferente, cada uno de nosotros tenemos nuestra esencia, tenemos nuestras causas y siempre hemos podido encontrar sensibilidad también en los hombres para poder acordar en los temas que sean buenos para la sociedad”, expresó.

Publicidad

Álvarez señaló que ya hay muchos congresos donde ya hay paridad, pero en el de Nuevo León la cantidad de mujeres rebasó cualquier cifra.

“¡Vamos a ser 24!, pero vamos a trabajar muy de la mano, obviamente con los hombres que también están en esta legislatura”.

Publicidad

“Repito un hecho histórico”: Myrna Grimaldo (PAN)

La diputada Myrna Grimaldo ha vivido dos hechos históricos en Congreso, en 2015-2018 le tocó la paridad en el Poder Legislativo cuando hubo 21 hombres y 21 mujeres.

“Me tocó en 2015-2018 cuando ocurrió la paridad y ahora pues mucho más feliz porque hoy somos 24 diputadas y la verdad, el Congreso local, para Nuevo León representa mucho”.

Publicidad

Grimaldo señaló que la sensibilidad de las mujeres tiene que poner la marca personal en el Legislativo.

“Vamos por más iniciativas que trasciendan, el estatus de las mujeres, los espacios directivos para las mujeres, un mejor trato laboral y por supuesto contra la violencia que es algo que ya nos tocó vivir en la primera legislatura”, expresó.

Publicidad

“Tenemos que trabajar como las mujeres sabemos”: Claudia Caballero (PAN)

De ahora en adelante, Claudia Caballero sostendrá muchas pláticas porque sabe que hay demasiado trabajo, pero lo resolverá como solo las mujeres saben hacerlo.

Publicidad

“Vamos a hacer las cosas bien”, afirmó Caballero, “yo creo que todos tenemos mucha sensibilidad por los problemas que estamos viviendo y, desde San Pedro y todos los municipios, vamos a hacer lo que está en nuestras manos para que Nuevo León salga adelante en termas que nos preocupan y ocupan a los legisladores”.

“Espero que haya más mujeres coordinadoras”: Perla Villarreal (PRI)

Aparte de celebrar que en la siguiente legislatura habrá más diputadas que diputados, Perla Villarreal desea que más mujeres sean coordinadoras de las bancadas.

Publicidad

“Sabemos que (las mujeres) tenemos otra manera de trabajar, espero que podamos tener muchos consensos, entre mujeres podamos lograr grandes cosas”, señaló Villarreal. “Me gustaría ver más coordinadoras mujeres en torno de las bancadas”.

}

Publicidad

Calificó de “histórico” el aumento del sexo femenino en el Poder Legislativo.

“Es muy importante, logramos un hecho histórico, poder tener más mujeres en el Congreso. Más que paridad que podamos ser más mujeres que coordinen a mujeres”, explicó la legisladora.

“Las mujeres estamos hechas para la política”: Sandra Pámanes (MC)

Publicidad

A recibir su constancia en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Sandra Pámanes aseguró que con la mayoría femenina en el Congreso se lograrán consensos y se avanzará en todos los temas que le importan a los ciudadanos de Nuevo León.

“Y de ahí en adelante que la ciudadanía sepa y le quede muy en claro que las mujeres estamos hechas para la política y que podemos hacer un muy buen trabajo”, destacó Pámanes.

Publicidad

La legisladora naranja señaló como “algo insólito” el hecho de que el Congreso sea dominado por mujeres.

“Por primera vez vamos a tener un Congreso no solamente con paridad sino con mayoría de mujeres. Siempre la participación femenina ha sido muy limitada, el órgano del Congreso del estado ahora se va fortalecer con la presencia de mujeres”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último