La dirección de Agua y Drenaje de Monterrey exhorta a los ciudadanos a hacer reservas de agua potable para las actividades básicas en el hogar porque las lluvias esperadas en las próximas horas en Nuevo León generarían turbiedad en las presas y las plantas potabilizadoras dejarían de funcionar.
Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, detalló que la turbiedad durará aproximadamente 10 a 20 horas.
“Cuando baja tanta agua por los ríos y arroyos, evidentemente trae un poco de tierra y eso hace que no podemos necesariamente potabilizar el agua”, explicó.
Esto, añadió Barragán, es pasajero.
“Pero también es posible que se dé sobre todo en la Presa de La Boca que es una cuenca muy rápida (para llenarse), las otras presas no es tanto problema”.
Para apoyar a la población AYD cuenta con pipas de agua para apoyar a las zonas más vulnerables.
Barragán indicó que la empresa está tomando acciones.
“Hemos estado trabajando de manera preventiva desde la semana pasada”, indicó Barrgán.
Mientras que los almacenes se encuentran listos con los materiales necesarios para las reparaciones.
Agua y Drenaje aseguró que se ha trabajado en la limpieza preventiva de las tuberías del sistema de alcantarillado para que no se presente una sobrecarga en el drenaje ante las intensas lluvias.
Barragán agregó que se trabaja de manera coordinada con CFE para atender las posibles fallas eléctricas en los sistemas de bombeo y no se afecte el suministro a los tanques de almacenamiento de agua.
El titular de la paraestatal destacó que el personal técnico y administrativo de la empresa se coordinará para la atención a los usuarios mediante el Centro de Información y Servicio y el WhatsApp de AYDÉ (81-4161-0973).
Además se mantendrán los monitoreos en acueductos, colectores y alimentadores, así como el seguimiento a niveles de ríos, arroyos y presas.