La mayor parte del área metropolitana de Monterrey apenas recibe 9 de los 16 metros cúbicos por segundo de agua potable con los que debería abastecerse, sin embargo, en Santa Catarina y el sur de García la situación es más complicada porque están en ceros en suministro.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, señaló que la turbiedad del agua en las presas y tuberías dañadas son responsables del poco y nulo servicio en las casas.
“Cada vez que tenemos un huracán sucede lo mismo, es algo natural (el agua turbia)… ¿cuánto tiempo se va a bajar la turbiedad? pues en la medida en que el agua que sigue entrando traiga menos tierra… en la medida que vaya bajando la turbiedad vamos a poder potabilizar más agua”, dijo Barragán.
Ahora, añadió, se están surtiendo aproximadamente 9 metros cúbicos de agua en toda la ciudad sobre los 16 que requiere la ciudadanía.
“Sin embargo, esperemos que mañana (el martes) de 9 podamos subir a 12 y el miércoles a 15″, señaló Barragán, “yo creo para el jueves ya vamos a estar surtiendo de manera normal el agua; quizás todavía no con la norma para consumo humano. Eso lo vamos a anunciar en su momento”.
En los casos de Santa Catarina y del sur de García, destacó que no hay abasto, aunque para el martes se empezará a suministrar entre 350 y 400 litros por segundo.
Reveló que Agua y Drenaje de Monterrey trabaja a marcha forzada para reparar la infraestructura dañada y restablecer a la brevedad el servicio de agua en las zonas de la ciudad afectadas, principalmente en Santa Catarina y la parte sur de García.
“Estamos trabajando, no hemos parado de trabajar todos estos días, estamos trabajando todas las cuadrillas las 24 horas”, indicó. “Ahorita está con cero abastecimiento Santa Catarina, esperamos que el día de mañana podremos estar enviando entre 350 y 400 litros por segundo y progresivamente ir incrementando hasta poder tener el suministro de agua a nivel de lo ordinario”.
En este momento señaló que hay aproximadamente 50 pipas y están solicitando más para surtir Santa Catarina y al sur de García.
“No va a ser agua suficiente, pero va a ser agua que la estaremos distribuyendo de manera lo más equitativa que nos sea posible para que la gente tenga algunas horas de agua mientras se incrementa y se resuelven los problemas de construcción en la infraestructura”.
Barragán reiteró que mientras no baje la turbiedad en la que se encuentra el líquido que almacenan los embalses, el agua no es para consumo humano.
Pidió, además a la población que tan pronto tenga agua la acumulen en tambos herméticamente cerrados.