El estado de Nuevo León podrá acceder a financiamiento de largo plazo, por hasta 15% de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD), después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ratificó la estabilidad financiera del Gobierno estatal.
Hacienda dio a conocer, el pasado viernes 28 de junio, el Resultado del Sistema de Alertas, correspondiente a la medición de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023.
En este reporte se confirma que el Sistema de Alertas de la SHCP mantuvo la calificación de “Sostenible” a la deuda del Gobierno de Nuevo León durante 2023, por segundo año consecutivo.
Este nivel de endeudamiento permite que Nuevo León pueda acceder a financiamiento de largo plazo por hasta 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD), como lo establece la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.
En 2023, la deuda del Gobierno de Nuevo León equivalió al 87.5% de sus ILD. En 2022, este porcentaje fue de 95.8%.
En ese año, el indicador de Servicio de la Deuda más las Obligaciones fue de 10.9% de los ILD.
El indicador de las Obligaciones de Corto Plazo fue de 2.3% de los ILD.
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado reitera que el acceso a nuevos financiamientos, se sustenta en el crecimiento sostenido de los ingresos.
Esto ha dado un impulso sin precedente a la construcción de infraestructura de movilidad, agua, salud, seguridad y educación, entre otros rubros, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de la entidad.
En contraste, en 2015, conforme a la metodología de Sistema de Alertas de la SHCP, la deuda de Nuevo León se ubicaba “En observación”, ya que era equivalente al 140.2% de los ILD.