Con una aportación voluntaria del 2% extra en el recibo de Agua y Drenaje, que irá a un fideicomiso, se busca restaurar las cuencas altas del Río Santa Catarina para que las montañas, la principal fábrica de agua de Nuevo León, estén sanas.
En el Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de AyD, dijo que El Plan de Cuencas es un tema muy importante.
“Hay una tarifa voluntaria que ha sido aprobada por el Consejo de Administración (de Agua y Drenaje), lo hemos estado platicando con la Secretaría de Medio Ambiente; se va a agregar en los próximos meses al recibo un apartado, fuera de lo que se cobra normalmente de la cuota normal”, indicó, “se va a hacer una recomendación a la gente y donde al momento pagarían su tarifa normal por el consumo de agua, saneamiento, alcantarillado y aquellos que lo deseen pueden hacer la aportación sugerida que va a ser del orden de un 2%”.
El funcionario destacó que el fideicomiso estaría destinado exclusivamente para la restauración de las cuencas altas del Río Santa Catarina.
“(El pago extra) No es obligatorio, es voluntario. Pensamos que en algún momento sería bueno que fuera obligatorio, pero eso no lo decidimos nosotros, lo decide el Consejo de Administración, porque como lo hemos visto, nuestras montañas son nuestra fábrica de agua”, señaló.
Montañas sanas, más agua
En la medida en que las montañas estén sanas, agregó Barragán, la comunidad va a tener agua.
“En muchos países parte de la cuota de agua se usa para proteger y restaurar las cuencas”.
El director de AyD indicó que en la ley actualmente no viene ese concepto.
“Sin embargo, sí se puede hacer voluntario y les puedo decir que hay mucha gente que me ha llamado para decirme: ´¿ dónde aportamos?´ porque hay muchas personas conscientes de que necesitamos cuidar la parte alta de nuestras cuencas”.
Pero en el momento actual y por buen tiempo, Barragán no cree que se vaya a aplicar de manera obligatoria.
“Hasta que el Consejo de Administración no lo considere adecuado y se hagan las modificaciones a la ley; implicaría también que el Congreso del estado nos apoye haciendo un ajuste a la ley, pero por el momento para que aquellas personas que quieran voluntariamente apostar recursos, adelante”, destacó Barragán.