A pesar de que “Alberto” trajo a Nuevo León una cantidad inesperada de lluvias, el estado enfrenta sequías de manera recurrente y para fomentar el derecho humano de acceder al agua, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
En esta modificación contempla que se establezca en la ley que las casas nuevas cuenten obligatoriamente con tinaco o cisterna.
El presidente de la Comisión de Coordinación de Régimen Interno del Congreso del Estado señaló que, pese a que actualmente las presas han recuperado su nivel gracias a las precipitaciones, está demostrado históricamente que la falta de agua es una amenaza latente en la región, por lo que hay que tomar decisiones de largo plazo en el ámbito legislativo.
Treviño Cantú explicó que su iniciativa contempla que al momento que una familia o persona adquiera una casa nueva, ésta ya debe contar con un sistema que le permita almacenar agua potable y con ello afrontar las temporadas de desabasto.
“La iniciativa para incluir tinacos en las viviendas nuevas es una estrategia proactiva que aborda una preocupación actual, ya que la población ha padecido la falta de líquido durante los últimos tres años y esta propuesta pretende que los futuros hogares cuenten con la disponibilidad de agua, y esto representa un paso adelante hacia la resiliencia social y sostenibilidad en la planificación urbana y habitacional”, afirmó el líder de la bancada del PRI.
Las modificaciones
La iniciativa de reforma contempla modificar la fracción XIII del artículo 217 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Destacó que, de acuerdo a datos recabados por el INEGI en 2020, sólo el 16% de las viviendas en Nuevo León tienen algún tipo de equipamiento para almacenar el vital líquido, como tinacos o cisternas, y a raíz de la crisis hídrica que se ha vivido desde 2022, la población empezó a adaptar sus hogares con recipientes de alto volumen.
“Contar con tinacos en las casas se ha convertido en una necesidad apremiante y nuestra propuesta va a acorde al derecho humano de acceder y disponer de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, destacó Treviño Cantú.
De antemano advirtió que es previsible que haya señalamientos de que la iniciativa elevaría el costo de las viviendas, pero aseguró que se trata de un problema colectivo que se debe abordar de manera integral y compartida, entre los compradores, los desarrolladores y las autoridades, para promover un desarrollo urbano ordenado y sustentable.
“Sería un avance significativo en la lucha contra la inseguridad hídrica en los hogares de Nuevo León, ya que, al contemplar la instalación de tinacos en las nuevas viviendas se garantiza que los propietarios tengan un suministro de agua constante y confiable, incluso en situaciones críticas, cuando el servicio falle”, indicó el priista.
Esta medida, insistió, no solo proporcionará una solución práctica a un problema común, sino que también promoverá la responsabilidad y la autosuficiencia entre los ciudadanos, además, de incentivar la recolección, almacenamiento, uso y gestión sustentables.