Nuevo León

Ciudadanos clausuran de forma simbólica oficinas de AyD y aseguran que falta de agua causa violencia familiar

La falta de agua en Santa Catarina ya se volvió una crisis

Al asegurar que la falta de agua en los hogares es una de las causas principales de la violencia familiar en Nuevo León un grupo de ciudadanos se presentó en las instalaciones de Agua y Drenaje de Monterrey, en la sucursal del Obelisco para clausurar de forma simbólica las .

Encabezados por Elizabeth Barrón, excandidata a diputada federal, los ciudadanos reclaman agua potable, no podrida como la que están recibiendo en sus casas.

Además exigen que se transparenten las cuentas de la institución y lanzaron un rotundo “¡no!” al cobro voluntario del 2% que se dio a conocer durante el Nuevo León Informa por Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal.

Publicidad

“No es posible que ahora que tenemos tanta agua, que las presas están llenas, se nos quiera cobrar un 2%... ¿a santo de qué?, ¿quién nos va a asegurar que se va a utilizar para mejorar lo que ellos dicen? Nadie sabe, nadie nos ha explicado qué ha pasado con los 100 millones de pesos que supuestamente tenía Agua y Drenaje”, expresó Jaime Noyola de la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros.

Barrón agregó que rechazan rotundamente que llegue a las casas agua podrida.

“No es posible que se esté afectando a la población más vulnerable, a los niños, a los adultos mayores. ¡No es sequía, es saqueo!”, expresó Barrón. “Es un crimen de lesa humanidad lo que se está haciendo aquí en Monterrey”.


Quieren renuncia de Barragán

Los manifestantes también expresaron su rechazo a que Juan Ignacio Barragán continúe al frente de Agua y Drenaje, incluso a grito abierto lo llamaron “Juan Ignacio Barbaján”.

Noyola señaló que hay que buscar una ley reglamentaria en cuestión del derecho humano al agua.

“Que no quede como lo sucedido con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (a Gobierno) que les ha enviado recomendaciones y no ha sucedido nada”.}

El martes, Susana Méndez Arellano, presidenta estatal de la CEDH, recomendó al Gobierno del estado que se solucione a la brevedad la situación del agua, especialmente en Santa Catarina donde ya se están cumpliendo casi 15 días sin el servicio en la mayoría de las colonias.


“Al Gobierno y Agua y Drenaje no les importan los derechos humanos, no les importa la ley ni les importa la Constitución”, destacó Noyola.

Barrón detalló que menos les importa la salud ni los ciudadanos.

“¿Cómo es posible que una persona mayor, de 70 años, esté esperando ocho horas para poder tener agua, para llevar una tina de agua a su casa y que esa sea agua podrida como toda la que tenemos en Monterrey y en Nuevo León?

Publicidad

“No somos animales somos personas, ¡crimen de lesa humanidad!”, reiteró Barrón.

Los manifestantes también bloquearon la calle Juan Ignacio Ramón a las afueras de las instalaciones de Agua y Drenaje.

Barrón añadió que la falta de agua en los hogares es detonante de la violencia doméstica.

Publicidad

“No hay agua para tomar, no hay agua para lo más indispensable. ¿Qué sucede?, explotan las emociones y se produce la violencia…”.

Una vecina de la colonia Montecristo en Juárez se presentó solicitando apoyo porque su recibo de mayo llegó de más de 49 mil pesos.

Justo cuando parecía que los ánimos ya se habían tranquilizado cuando pasó un camión de la Coca Cola, y sus tripulantes sufrieron el embate de la gente que acusaba a la empresa de saquear los mantos acuíferos.

Publicidad

Al final, los ciudadanos se dirigieron al Congreso donde presentaron un escrito y exigieron a los ciudadanos ponerse a trabajar.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último