A pesar de que, según diputados de PRI y PAN, la destitución sería una de las sanciones a las que se haría acreedor Samuel García por “vulnerar la equidad” durante las elecciones y por haber hecho uso de recursos públicos, Movimiento Ciudadano reclama que no existe ley o reglamento que permita proceder con destituciones ante un gobernador.
El Grupo Legislativo advirtió que repudia las “irresponsables declaraciones” por parte de Carlos de la Fuente y Lorena de la Garza, diputado y diputada del PRIAN.
Además, ante un pronunciamiento por parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, puntualizó que la ruta jurídica no ha sido agotada.
La semana pasada, el Tepjf señaló que el ejecutivo estatal vulneró equidad e imparcialidad del proceso por promocionarse y hacer uso indebido de recursos públicos cuando pretendía candidatearse como presidente.
Gaona señaló que aún queda la Sala Superior, la cual puede revocar el pronunciamiento emitido por la Sala Especializada.
PRIAN no tendrá votos suficientes
Incluso, Gaona precisó que el PRIAN no cuenta, ni contará, con los votos requeridos para aplicar sanciones.
“No se puede sancionar sin agotar un procedimiento previsto, eso vulnera los derechos humanos. Se está prejuzgando al decir que se va a aplicar una destitución porque falta la Sala Superior”, dijo Gaona.
El PRIAN miente, afirmó el diputado naranja, falta mucho por desahogar.
“Son declaraciones irresponsables las que hacen porque desconocen del tema jurídico. En su afán de golpear al gobernador, crean un mundo fantasioso. Es una cortina de humo para que a la gente se le olvide la escandalosa derrota que el PRIAN sufrió en las elecciones”.
Además, si quieren aplicar sanciones, el PRIAN tiene pendiente un castigo a su amigo, el ex gobernador Jaime Rodríguez, agregó el emecista.
La bancada naranja lamenta las declaraciones planteadas por Carlos de la Fuente y Lorena de la Garza, ya que, además de desconocer de leyes, hablan desde la comodidad de las megavacaciones que ellos mismos aprobaron.
“Los temas del Congreso se deben analizar con seriedad”, exigió el coordinador emecista.