Nuevo León

Comienza temporada de serpientes de cascabel, ¿qué hacer cuando te encuentras con una?

Erik Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, advierte que los avistamientos son principalmente en las zonas norte y sur, La Huasteca y partes áridas del estado

Jamás se debe tocar a la serpiente ni intentar atraparla.
Jamás se debe tocar a la serpiente ni intentar atraparla. Foto: Dreamstime

Ante el inicio de la temporada de serpientes de cascabel, la cual comprende entre los meses de julio y octubre, Protección Civil de Nuevo León advirtió a la población sobre los riesgos que representan estos reptiles y la manera en que se puede actuar cuando se encuentra a uno dentro de la propiedad.

Erik Cavazos, director de la corporación, informó que en Nuevo León las cascabel se encuentran en las zonas norte y sur y en las partes áridas del área metropolitana como en Cumbres y en García.

La Huasteca es otro sitio natural donde habitan las víboras

“En esta temporada donde ya empieza el calor los avistamientos son en prácticamente todo el estado, puede que nuestra propiedad esté cerca de zonas áridas, en este caso puede ser cerca de Cumbres y de García. También hacia el sur del estado y al norte”, explicó Cavazos.

Es muy importante, expresó el director de PC Nuevo León, en el caso de algún avistamiento, primero hay que alejarse de la víbora.

“Tienen un sistema de alerta, empiezan a mover ese cascabel, entre más rápido lo muevan es que sienten más la presencia (de humano o animal) por lo cual debemos de tener mucho cuidado”.

Cavazos alertó que nunca hay que intentar agarrarlas, ni tocarlas.

“Eso es fundamental para nosotros. También, en el caso de que vayamos a zonas como en La Huasteca o alguno de otros lugares para hacer senderismo, siempre utilizar un calzado adecuado.

“Y saber siempre dónde estamos pisando porque en algunos senderos pudiera existir; hay que recordar la naturaleza de las víboras de cascabel es en esa parte”, señaló Cavazos.

Enumeró algunas recomendaciones para la casa.

“Mantener libre de llantas, cacharros, madera. Lugares donde las víboras de cascabel pudieran resguardarse”.

También dijo que es fundamental el guardapolvos para las puertas, en el patio trasero y en la puerta del frente.

“En el caso de alguna mordedura no utilizar remedios caseros, tampoco hacerse inserciones con alguna navaja y tratar de succionar el veneno”, advirtió.

Cavazos destacó que inmediatamente se debe activar el Servicio de Emergencias, que es el 911.

“Los hospitales que pueden atender estos casos y que tienen el antídoto son el Hospital Universitario, el Hospital Regional del Issste y el Hospital Materno Infantil”.

Los elementos de la corporación tienen capacitación continua de Parques y Vida Silvestre para el manejo de la fauna.

“Nosotros recibimos la certificación para un manejo oportuno y en caso de que se llegara a necesitar llamen ustedes al 911 e inmediatamente cualquier área de Protección Civil de su municipio y del estado podemos ir a hacer este manejo (de las serpientes)”.

Un aspecto importante, recomendó, es no matarlas.

“La víbora de cascabel forma parte de un ciclo de la vida, es un controlador natural de roedores”, dijo. “Lo que hacemos nosotros es capturarla y se libera en un área despoblada para que siga ese ciclo de la vida”.

Recomendaciones en caso de mordedura

  • Llamar inmediatamente al 911 o al número local de emergencias.
  • Alejarse de la serpiente.
  • Quedarse inmóvil y mantener la calma.
  • Quitarse joyas, relojes o ropa ajustada antes de que empiece la hinchazón.
  • Sentarse o recostarse de forma que la picadura quede en una posición neutra y cómoda.
  • Limpia la zona con agua y jabón. Cúbrela o envuélvela holgadamente con un vendaje limpio y seco.
  • No utilizar torniquete ni aplicar hielo.
  • No se debe cortar la picadura ni extraer el veneno.
  • No ingerir cafeína ni alcohol.
  • No tomar analgésicos, como aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) ni naproxeno sódico (Aleve). Hacerlo puede aumentar el riesgo de hemorragia.
  • No intentar atrapar a la serpiente. Intenta recordar su color y forma para poder describirla. Si es posible, haz una foto de la serpiente desde una distancia segura. Saber qué tipo de serpiente te ha mordido puede ayudar con el tratamiento.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último