Nuevo León

Propone Treviño Cantú mantenimiento profundo al Metro

El coordinador del GLPRI presenta reforma a la Ley que crea el Sistema Metrorrey

El mantenimiento contempla también las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo.
El mantenimiento contempla también las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo. Foto: Martín Fuentes

Con 13 millones de viajes al año el Metro es uno de los medios de transporte más utilizados en Nuevo León por lo que un desperfecto en su funcionamiento impacta de forma negativa entre los usuarios.

Para seguridad y tranquilidad de los miles de usuarios del transporte colectivo Metrorrey, es indispensable que el organismo realice un mantenimiento profundo de todo el sistema por lo menos una vez al año, aseguró Heriberto Treviño Cantú.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Sistema de Transporte Colectivo, Metrorrey, que implica modificaciones al primer párrafo del artículo tercero, así como a la fracción VII y añadir una fracción VIII al mismo precepto legal.

“La idea central de esta propuesta es dar mantenimiento general y exhaustivo a las líneas, vagones, unidades y estaciones del Metro, por lo menos una vez al año, para que Metrorrey realice todos los actos y operaciones que sean necesarios para cumplir con este objeto, que daría tranquilidad de los miles de usuarios y familias que utilizan a diario este medio de transporte”, explicó Treviño Cantú.

El legislador priista recordó que el artículo 49 de la Constitución local establece el derecho de todas las personas a la movilidad, que implica el acceso a un transporte público de calidad, digno, eficiente, accesible, inclusivo y con altos niveles de cobertura territorial.

“El mantenimiento constante y oportuno siempre será un factor decisivo para prevenir accidentes y desgracias, por eso debe establecerse en la ley esta obligación, sobre todo porque tenemos múltiples antecedentes de fallas en el sistema de metro, algunas técnicas que se resuelven pronto, pero otras han sido estructurales que implican más tiempo, como fue en la línea 2 durante el 2022″, recordó.

Mal funcionamiento repercute en empresas

En tal sentido, enfatizó que las fallas en el transporte público en general repercuten en la productividad del estado, ya que el retraso de los trabajadores tiene que ser absorbidos por las empresas.

De acuerdo a las Estadísticas del Transporte Urbano de Pasajeros realizadas por el INEG el Metro es uno de los medios de transporte más utilizados en Nuevo León, con alrededor de 13 millones de viajes al año.

“Considero necesario que se realice un mantenimiento constante o por lo menos anual al metro, con el fin de evitar posibles fallas y situaciones problemáticas y que las personas que utilizan el metro para desplazarse cuenten con un medio de transporte de calidad y que cumpla con lo establecido sobre el derecho a la movilidad en el estado”, recalcó Treviño Cantú.

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