Nuevo León

Deuda de Monterrey se reduce un 20% y aumentan ingresos propios; comienza entrega-recepción en Gobierno regio

Fernando Margáin Sada, coordinador de Transición del equipo de Adrián de la Garza, señala que todo el proceso se llevaría alrededor de cinco semanas

El encuentro de los equipos de entrega-recepción fue en Sala de Cabildo del Palacio Municipal.
El encuentro de los equipos de entrega-recepción fue en Sala de Cabildo del Palacio Municipal. Foto: Martín Fuentes

La nota positiva en el arranque de las mesas de trabajo para el proceso de transición en el Gobierno de Monterrey es que en esta administración la deuda se redujo en un 20% y aumentaron los ingresos propios.

La mañana del miércoles el equipo comandado por Fernando Margáin Sada, coordinador de Transición, recibió información sobre la administración actual en el eje Ciudad Abierta que contempló datos en Innovación y Gobierno, Finanzas y Administración y Contraloría Municipal.

“Han sido reuniones muy importantes, en la primera de ellas tratamos el tema de la Innovación y todos los programas que está llevando a cabo el municipio. La segunda, también igual de importante, en el tema de Administración y Finanzas Públicas.

“Afortunadamente de las presentaciones que han hecho hemos visto que han sido muy profesionales, muy responsables del manejo, pero es solo el principio, es una reunión muy general donde a partir de aquí nuestro equipo de transición llevará los detalles puntuales para luego seguir avanzando en la siguiente reunión que vamos a sostener”, explicó Margáin Sada.

El coordinador indicó que acordaron hacer una reunión muy profesional donde primero su equipo escuchará.

“Contamos con la presencia de las asociaciones civiles, tenemos la participación de Caintra de Canaco, y que tanto el alcalde electo como el alcalde Luis Donaldo Colosio, por supuesto, han querido abrirlo a la transparencia y a la participación ciudadana”.

En la primera mesa estuvieron Cinthia Smith, secretaria de Innovación y Gobierno Abierto y Betsabé Rocha, jefa de Gabinete.

Posteriormente se continuó con Finanzas y Administración, tema expuesto por el tesorero municipal Rafael Serna.

En este aspecto, Margáin Sada se mostró muy satisfecho de los resultados expuestos.

“El financiero es un manejo responsable, hemos visto cómo, afortunadamente, hay una nota positiva: ha disminuido la deuda en esta administración alrededor de un 20%”, detalló. “Nos decían en esta reunión que han aumentado los ingresos propios. Eso, aunado a que según nos comentaban la deuda de corto plazo a proveedores está solventada, así que eso esperemos, salvo una revisión puntual que nos permita seguir avanzando como la gente lo necesita”.

Margáin Sada puntualizó que fue una primera reunión muy positiva.
Margáin Sada puntualizó que fue una primera reunión muy positiva. Foto: Martín Fuentes

El equipo de Margáin Sada quería escuchar para llevar los detalles de las reuniones a un análisis posterior.

“A partir de ahí sostendremos más reuniones particulares y las que sean necesarias para ir aclarando cualquier duda”.

¿Y Colosio Riojas y De la Garza?

Al encuentro realizado en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal faltaron el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas y el alcalde electo, Adrián de la Garza, pero eso no significa que no sigan las incidencias del proceso.

“Estamos trabajando realmente en equipo, estamos sumados nosotros y hemos tenidos reuniones, en la mañana estuve con el alcalde Luis Donaldo y, por supuesto, con el alcalde electo Adrián de la Garza. Hemos estado en comunicación, ellos están enterados de todo lo que está sucediendo y están participando activamente.

“Pero nosotros estamos llevando, junto con el quipo de transición, que hay que decirlo, es un equipo muy amplio de profesionistas muy responsables, con mucha experiencia, con mucha capacidad y que los dos alcaldes han procurado que se lleve a cabo de esta manera y, sobre todo, anteponiendo los intereses de la ciudadanía de Monterrey”, aseguró Margáin Sada.

Para el coordinador de Transición reconoció que cada tema es diferente y hay algunos que tomarán más tiempo que otros.

“Apenas llevamos tres temas generales, tenemos anticipadamente pensado que nos tomará alrededor de cinco semanas, más o menos, para ir evaluando los diferentes temas generales que se han dividido en ejes y cada eje tiene una suma de temas donde definitivamente tomará tiempo”, expresó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último