Nuevo León

Va Nuevo León retrasado en movilidad sostenible; se rezaga estado hasta un 41% en las últimas cuatro décadas

En Nuevo León solo el 26% de los viajes se realizan a través de medios alternativos

Mientras que en ciudades como París, Roma y Londres, durante los últimos 40 años el uso de movilidad sostenible ha crecido más de un 60%, en Nuevo León, por el contrario disminuyó, en el mismo periodo, hasta un 41%.

Este escenario y casos de éxito en materia de Movilidad fueron analizados en la Asamblea 257 de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C. (Surman), durante la exposición “Retos y Megatendencias; Ciudad y Movilidad”, impartida por el doctor Moisés López.

La tendencia en la entidad, destacó el exponente, va en contra de lo que ocurre en grandes ciudades del mundo.

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Y es que actualmente en Nuevo León solo el 26% de los viajes se realizan a través de medios alternativos como el transporte público, la bicicleta, el metro o caminando.

Esto, explicó López, es gracias a varios factores, que en conjunto, se han convertido en casos de éxito en materia de movilidad.

“Estos factores son la diversidad de los servicios, transporte público eficiente y un esquema de políticas públicas encaminadas a desincentivar el uso del automóvil entre las que se encuentran impuestos sobre congestión vehicular o la desaparición de espacios de estacionamiento para automóviles”, indicó López.

Ciudades como Bogotá y París invierten en sistemas públicos de bicicletas, y reducen sus inversión en infraestructura destinada al uso de los vehículos, como ocurrió en la capital de Francia en donde se crearon zonas libres de automóviles y actualmente en el centro de la ciudad el 90% de los traslados se realizan en camión, bicicleta o caminando.


Acuerdo en tres niveles de gobierno

Para la presidenta de la Surmac, Carlota Vargas, un tema central para enfrentar esta problemática en Nuevo León, se encuentra en lograr que los gobiernos de los tres niveles alcancen un acuerdo, con voluntad política, y que permita construir soluciones coordinadas a mediano y largo plazo.

“Desde la Sociedad de Urbanismo abogamos porque pueda existir un gran acuerdo entre los tres niveles de gobierno, los poderes y la iniciativa privada, para enfrentar esta problemática, que resta tiempo y calidad de vida a los ciudadanos”, explicó Vargas.

Enumeró también pérdidas económicas a las empresas y además genera otras problemáticas como los accidentes viales en dónde Nuevo León es primer lugar nacional, y que además cuestan vidas.

“Sabemos que existen grandes esfuerzos que se están haciendo actualmente por parte de las autoridades, pero no son acciones coordinadas, la verdadera solución de fondo, requiere la participación de todas las partes y niveles de gobierno y una planeación conjunta y a largo plazo”, añadió Vargas.


López, destacó la importancia de que se realicen estudios de gran profundidad para conocer las causas reales de la disminución del uso del transporte público en Nuevo León.

“Para poder diseñar políticas públicas encaminadas a revertir esta tendencia y solucionar el problema de tráfico vehicular en la zona metropolitana de Monterrey”.

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