La vialidad, la circulación de carga pesada por la ciudad y los 3 millones de personas que pasan diariamente por la zona Centro, ya alcanzaron la dimensión de problema metropolitano, de acuerdo al resultado de la primera reunión dentro del eje Monterrey Verde y Sustentable.
El equipo de transición de Adrián de la Garza convocó a sociedad civil, expertos y cámaras para plantear soluciones al traslado de personas, mercancías, bienes y otros.
Fernando Margáin Sada, coordinador general del equipo de transición, informó que este encuentro fue innovador porque es la primera vez que se lleva a cabo en la entidad y porque se incluye a organismos intermedios.
“Estamos todos inmersos en esta grave problemática que tenemos que poner como prioridad”, dijo Margáin Sada, “y hoy eso es lo que hay que resaltar, que nuestro alcalde electo lo pone como uno de los puntos más importantes dentro de la agenda”.
Por eso, expresó el coordinador, están trabajando con las cámaras, con los vecinos y con los expertos.
Fernando Gutiérrez Moreno, coordinador del eje Monterrey Verde, destacó que esta fue una primera junta para la planeación de cómo resolver los problemas de multi-movilidad, y plasmarlo en el Programa Municipal de Gobierno para el trienio 24-27.
“Nosotros, como equipo, vamos a trabajar para entender que todos vivimos aquí, y tenemos que hacer que los reglamentos se cumplan y que la planeación estratégica de la ciudad se lleve a cabo tomando en cuenta todos los factores”, detalló.
Gutiérrez Moreno organizó la reunión en el Campus Mederos de la UANL, donde la propia universidad se involucra en el tema.
Dijo que la visión de movilidad es compleja, porque no sólo se trata del movimiento de personas de forma motorizada o no motorizada.
“Se trata también del movimiento de bienes, servicios, productos, mercancías, de insumos, porque somos una ciudad que se está reconvirtiendo en una ciudad de manufactura, entonces tenemos que buscar la productividad, la reducción de los tiempos de traslado, ser óptimos en la infraestructura con que se cuenta para el manejo de los productos, servicios, mercancías”, explicó.
En la mesa de trabajo de este martes se buscó efectuar un diálogo efectivo con tres objetivos:
- Socializar las propuestas de campaña.
- Conocer los puntos de vista de organizaciones, la academia, cámaras y la sociedad en general.
- Detectar las áreas de oportunidad para generar nuevas políticas públicas.