Las cuestiones familiares y ofertas laborales relacionadas con otras profesiones son algunas causas de la deserción de elementos de la Policía de Monterrey, corporación que apenas aumentó en 78 elementos durante toda la actual administración del Gobierno regio.
Alejandro Garza y Garza, comisario de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía del municipio, reveló que a pesar de las campañas para despertar el interés de la ciudadanía para que ingresen a la academia, el resultado no fue el esperado.
“Con excepción de San Pedro no hay gente interesada en ser policía; hay poco interés”, indicó.
¿Cuántos elementos hay?
La corporación tiene actualmente mil 182 elementos, sin embargo, al inicio de la gestión de Luis Donaldo Colosio Riojas eran mil 102 agentes.
La revelación de Garza y Garza se dio durante la segunda jornada de la Mesa de Transición del Gobierno de Monterrey.
En la presentación del eje Ciudad en Paz, el funcionario señaló que 548 cadetes ingresaron a la academia; en un lapso de dos años con ocho meses solo egresaron 300.
“Son elementos, no les gustaba (la carrera), otros porque a la hora decidieron que familiarmente les convenía otra situación”, explicó Garza y Garza. “Tuvimos un total de 300 elementos nuevos; de ellos fueron desertando conforme al paso del tiempo hasta que nos quedamos únicamente con 78″.
Calificó de “extraño” el caso del municipio de San Pedro donde sí hay interés por hacer carrera en la corporación policiaca.
“Se me hace un caso raro, extraño el de San Pedro”, dijo Garza y Garza. “Allá piden que sean profesionistas no como en los otros municipios donde solamente se le solicita preparatoria”.
Destacó que en Monterrey hay buenos sueldos, además de diferentes prestaciones como atención psicológica a los policías y a sus familiares.
“Como parte de los beneficios de la Secretaría fue de gran apoyo el programa. Se empezó hace aproximadamente año y medio ha tenido buen resultado y ha sido bien visto por los elementos”, expresó Garza y Garza.