Porque hay varias vías jurídicas que se pueden interponer para evitar el desarrollo de selección del fiscal de Nuevo León, Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano advirtió que el proceso “se va a caer”.
El diputado emecista señaló que los recursos pueden ir desde la queja que ya se tiene de parte del Ejecutivo hasta una acción de inconstitucionalidad.
“Nosotros presentamos también una acción de inconstitucionalidad, que hay que decirlo, ya fue admitida. Hoy por hoy va muy bien encaminada; también los propios aspirantes a la Fiscalía General, que sí cumplieron con los requisitos se pueden quejar a través de un amparo”, expreso Gaona.
Este lunes, el Pleno del Congreso de Nuevo León eligió a los cuatro finalistas que aspiran a convertirse en fiscal de justicia del Estado, a casi dos años de la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero.
Proceso se va a judicializar
Gaona indicó que el proceso se va judicializar, lo cual no sería lo ideal.
“Porque lo que hace esto es retrasar todavía más que exista un fiscal que verdaderamente procure justicia aquí en el Estado”, señaló el legislador, “pero así están las cosas, el PRI y el PAN no dejan otro camino más que ir a solicitar justicia y que se pueda hacer lo conducente”.
Gaona señaló que la avaricia del PRIAN es evidente.
“De a última hora y en fast track querer aprobar este tema tan importante como es el del fiscal general que, como sabemos, lo tienen parado ellos… ya van a ser dos años y que desde un principio la bancada de Movimiento Ciudadano dijimos manera muy clara que no íbamos a ser comparsas de procedimientos amañados, de procedimientos que ellos quisieran llevar a modo y en donde quisieran impulsar un fiscal, también a modo. Por eso, hoy lo decimos: esto se va a caer”.
Gaona estuvo acompañado de Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, quien añadió que desde hace dos años y medio ellos han estado abiertos al diálogo y a la concertación de ideas, pero no se ha logrado.