Después de que trascendió que dos menores de edad del municipio de Escobedo murieron a causa de rickettsiosis, enfermedad transmitida por la garrapata, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, advirtió sobre la peligrosidad de esta enfermedad.
Sin embargo la rickettsia no es el único padecimiento que pueden transmitir estos parásitos.
Aunque las garrapatas están presentes durante todo el año es entre los meses de abril y septiembre cuando las condiciones son más favorables para su reproducción por el calor y la humedad.
En las zonas urbanas son los perros y gatos los principales portadores, pero en la naturaleza atacan a venados, zorros, coyotes, lobos, gatos monteses y otros animales.
También se pueden encontrar en patios y jardines, incluso aunque las mascotas de casa no tengan garrapatas, si al lado hay condiciones para su reproducción estas pueden viajar tras oler al animal y subirse en su cuerpo donde se alimentan y reproducen.
El problema es que la mayoría de las veces no son visibles en el cuerpo del perro o del gato, a causa del pelaje, estos parásitos pueden pasar desapercibidos y llegar a morder a una persona que no se da cuenta ya que la mordedura inyecta una especie de anestesia que trabaja mientras succiona la sangre de la víctima.
Para fortuna del ser humano solo 25 de las 900 especies de garrapatas pueden transmitirle enfermedades, pero esto no exenta la gravedad del padecimiento.
¿Qué hacer tras la mordedura de una garrapata?
Los lugares favoritos del cuerpo humano para que las garrapatas puedan engancharse son la cabeza, las ingles las axilas.
Una vez que el parásito es detectado se le debe retirar con pinzas, procurando no decapitarlo. Inmediatamente se debe proceder a limpiar la zona de la mordedura con agua y jabón abundantes y después desinfectar con alcohol.
El animal se debe guardar, procurando no tocarlo con las manos, para que sea analizado por un especialista y que este recomiende cuál es el protocolo a seguir.
En el caso de las mascotas si estas son mordidas pueden sufrir enfermedades muy graves que derivarían en la muerte del perro o del gato.
Dado que el período de incubación es de entre ocho a 10 días resultaría difícil detectar algún padecimiento, sin embargo si la garrapata está infectada puede causar fallos en el riñón o en el hígado de la mascota.
“Siempre es importante tener a las mascotas desparasitadas con productos que sean de uso interno y externo, es decir que ayuden a nuestras mascotas a no tener parásitos dentro del cuerpo y sobre la piel”, explicó la veterinaria América Cuevas.
El uso de pipetas, añadió, es recomendable para evitar que tanto las garrapatas como las pulgas suban al cuerpo de los animales domésticos.
“Pero hay algunos perros cuyo humor atrae a las garrapatas que incluso pueden subir al pelaje a pesar de que los animales estén desparasitados. Por eso es importante estar revisando áreas como dentro y fuera de las orejas, entre los dedos y en la cola”.
Transmiten estas enfermedades
1. Rickettsia.
2. Enfermedad de Lyme.
3. Fiebre maculosa.
4. Babesiosis.
5. Erlichiosis.