Nuevo León

Tribunal Estatal Electoral confirma que Adrián de la Garza ganó como alcalde de Monterrey

Mariana Rodríguez acusó violencia política en razón de género

El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León dio un revés a Movimiento Ciudadano y Mariana Rodríguez al declarar inválida la impugnación presentada por las elecciones en Monterrey.

Durante la sesión de este miércoles y bajo los números de expedientes JI-153/2024, JI-164/2024, JI-168/2024 y JI-169/2024 los magistrados determinaron que la elección no se anulará.

Declaran infundados los agravios reclamados por Movimiento Ciudadano. El fallo de los magistrados fue unánime.

Publicidad

Durante la sesión se calificaron de inverosímiles las denuncias del partido naranja.

“La narrativa de Movimiento Ciudadano sostiene hipótesis inverosímiles de un control absoluto del aparato estatal, incluso de instituciones como la procuración y administración de Justicia o estrategia legal”, se leyó.

En la lectura de hechos se agregó que las narraciones en las denuncias son imprecisas.

“Los funcionarios de la mesa directiva de casilla no efectuaron de manera positiva para siquiera dar fe sobre algún indicio de lo sucedido; tampoco es verosímil el nivel de violencia generalizada narrado a partir del empleo de armas largas en las casillas en contra de la población que acudía a las casillas.


“Aparentemente en palabras del partido la participación ciudadana era amenazada por estos agentes estatales y en algunas de estas denuncias incentivada, mediante el uso de la fuerza, para votar en favor del candidato de la coalición

Se concluye, agregó, que desde el 2018 es un hecho notorio para cada uno de los actores en materia de seguridad pública, incluida la Secretaría de Seguridad Pública del Estado así como el Gobierno del Estado, la cooperación interinstitucional.

Los magistrados Jesús Eduardo Bautista, Claudia Patricia de la Garza y Fernando Galindo votaron a favor de la sentencia, sin embargo, los dos últimos presentaron votos adhesivos.

Fue el pasado 13 de junio, 11 días después de los comicios cuando Mariana Rodríguez anunció que impugnaría la elección por presuntas irregularidades.

Durante una rueda de prensa en esa fecha , la excandidata de Movimiento Ciudadano señaló que, además, hubo agresiones a sus colaboradores.

“Hoy vengo sin colores, hoy vengo como ciudadana porque no puedo quedarme callada porque el daño no fue hacia Mariana Rodríguez sino a miles de ciudadanas y ciudadanos y es mi deber dar la cara por aquellos a quienes les quitaron su derecho a votar”, expresó Rodríguez.


La emecista también pretendía demostrar que hubo violencia política en razón de género en su contra de parte de Adrián de la Garza, Lorena de la Garza y el expresidente Vicente Fox Quezada.

El proyecto analizó un total de cuatro horas en debates, entrevistas, 30 denuncias, 30 notas de prensa y distintas publicaciones en redes sociales actas fuera de protocolo.

“En los cuales la candidata busca demostrar que existió un clima de violencia de género en su contra. En la propuesta, sometida a consideración del Pleno se valoran de manera cuidadosa y meticulosa, tanto en individual como de manera global, todas las pruebas aportadas por las partes demandantes arribando a la conclusión de que no se ha demostrado, tanto desde el plano cualitativo como cuantitativo, de manera plena objetiva, material y directa la afectación trascendental a la dignidad humana de la candidata de Movimiento Ciudadano o alguna afectación a su integridad física, psicológica o a su imagen”.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último