El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su gobierno 5 millones de mexicanos fueron salvados de la pobreza a un ritmo de 100 mil por mes.
AMLO cerró junto a Claudia Sheinbaum la Gira de Transición en la Explanada de los Héroes.
“Se los explico, aunque no les guste escucharlo a los conservadores: en dos sexenios, con (Felipe) Calderón y con (Enrique) Peña, cada mes entraban a formar parte de la pobreza 100 mil personas, cada mes crecía en 100 mil personas el número de pobres; con nosotros, cada mes salen de pobres 100 mil. Salvamos de la pobreza a 5 millones de personas (en el sexenio)”.
El presidente destacó que ha aumentado el salario y hay empleo.
“¿Saben que México es el segundo lugar en el mundo en desempleo?, nunca se había visto esto. También, lo hemos logrado manteniendo equilibrios que se llaman macroeconómicos, no ha habido desorden en el manejo de las finanzas públicas”.
Recordó que durante más de 50 años, sexenio tras sexenio, el peso se devaluaba con cada presidente, pero no en su gestión.
“Ya que estoy presumiendo, ´tirando aceite´, les voy a dar un dato: desde Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, más de 50 años, año con año, sexenio tras sexenio se devaluaba el peso; en este sexenio, no, por primera vez en 50 años se fortaleció el peso.
“Y esta política ayuda a todos. Por cuestiones de dogmatismos que existen, tanto en la izquierda como en la derecha, por fanatismos, pues no se quiere reconocer, pero saben que le ha ido bien a la mayoría de los mexicanos y también a los de arriba”, señaló López Obrador.
Una mujer con muchas virtudes
El morenista se mostró complacido de que su sucesora, Claudia Sheinbaum, además de que es una persona preparada, es un mujer con muchas virtudes.
“Me da mucho gusto, mucho, mucho gusto terminar mi mandato de esta manera. Le doy gracias a la ciencia, le doy gracias a la naturaleza, le doy gracias al Creador y le doy gracias al pueblo porque, miren quién me va a sustituir: una mujer con muchos méritos, una mujer con virtud, con mucho conocimiento, empezando por lo académico, aunque eso no siempre es decisivo porque hay quienes van a estudiar hasta posgrados en el extranjero y lo único que aprenden es a robar”.
Destacó la honestidad de la presidenta electa.
“Claudia es, la conozco muy bien, desde hace años, incorruptible, es honesta”, aseguró AMLO.