Nuevo León

Demandas y trámites urgentes se van a resolver; paro trabajadores del PJF no afectará procedimientos urgentes

El Magistrado Antonio Ceja Ochoa confirma que el paro de labores será indefinido como una forma de protestar por la reforma al Poder Judicial

Los trabajadores desafiaron las altas temperaturas para recorrer las calles de la ciudad.
Los trabajadores desafiaron las altas temperaturas para recorrer las calles de la ciudad. Foto: Martín Fuentes

Aunque los aproximadamente 900 trabajadores del Cuarto Circuito del Poder Judicial Federal en Nuevo León hicieron un paro de labores en rechazo a las reformas judiciales promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los procedimientos urgentes que están en trámite van a continuar y se van a resolver.

El Magistrado Antonio Ceja Ochoa, director regional de la Jufed, aseguró pese a que la detención de labores es indefinida, a partir de este lunes, tratarán de no afectar a la sociedad.

“Todas las demandas urgentes, los procedimientos urgentes que están en trámite van a continuar y se van a resolver”, aseguró Ceja, “lo que nosotros pedimos o tratamos es no afectar a la sociedad, pero que la sociedad también vea lo que está pasando en México y que esté informada de esa reforma”.

El tema, señaló el Magistrado, es que los escuchen.

“Todos los asuntos penales, los asuntos en los que está de por medio la vida, la libertad de alguna persona, la cuestión, por ejemplo, de los migrantes, las situaciones de niños, adolescentes donde se menoscaben sus derechos fundamentales… ese tipo de asuntos se van a resolver y otros tantos que puedan surgir y que dependerá del análisis de los jueces”.

El Magistrado Antonio Ceja Ochoa, director regional de la Jufed leyó un posicionamiento.
El Magistrado Antonio Ceja Ochoa, director regional de la Jufed leyó un posicionamiento. Foto: Martín Fuentes

Ceja indicó que los que dejan de trabajar son los empleados del Cuarto Circuito, no los jueces ni los magistrados.

En el Cuarto Circuito son 80 jueces y magistrados y entre 700 y 900 empleados.

Ceja manifestó su rechazo a Plan C en el que se propone que jueces, magistrados y ministros sean electos a través del voto popular.

“Es un retroceso de 30 años en el Poder Judicial porque en 1994 se crea el Consejo de la Judicatura Federal y se crea la carrera Judicial; antes de esa reforma a los jueces y magistrados se les designaba de forma directa por los ministros”, explicó Ceja, “a partir de 1994 se crea la carrera judicial y todo aquel que quiera ser juez o magistrado es a través de concursos de oposición que son muy estrictos e importantes”.

Indicó que durante el lunes se estaría votando y en el transcurso de la noche o en la mañana se anunciaría si se realiza un paro nacional.

Marchan por Monterrey

Alrededor de 800 personas marcharon por las calles de Monterrey para expresar su rechazo a las reformas al Poder Judicial.

Tras una ceremonia cívica con honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, hubo dos posicionamientos en el edificio sede en la Loma Larga.

Integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuitos y demás empleados del PJF rechazaron la idea de que las designaciones de jueces y magistrados se realicen mediante proceso.

Los manifestantes recorrieron diferentes calles hasta llegar al Poder Judicial en Avenida Constitución.

Al grito de “somos abogados y estamos preparados, no somos policía ni somos fiscalía”, los manifestantes, todos con camisetas negras y armados con paraguas y botellas de agua expresaron su sentir ante los ciudadanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último