El gobernador de Nuevo León perdió la oportunidad de vetar a los finalistas para ocupar el cargo de fiscal de Justicia del Estado porque este 19 de agosto era la fecha límite para que devolviera al Congreso la lista final de aspirantes.
Sin embargo, Samuel García vetó un acuerdo, acto que no le permite la Constitución ya que solamente puede ejercer vetos sobre decretos.
“Desconozco (qué procede con el documento enviado por García a Congreso)… es un tema que debe ver Oficialía Mayor (del Legislativo)… la mesa directiva, pero yo esperaría que se deseche. No tiene un sustento legal para hacer un veto de un acuerdo”, expresó Carlos de la Fuente, coordinador del Grupo Legislativo del PAN.
Indicó que van a seguir con el procedimiento de selección.
“De hecho, su derecho de veto se vencía hoy (19 de agosto) así que a partir de mañana (20 de agosto) podemos seguir. Tengo que ver con mis compañeros para ver si puede haber una sesión y poder avanzar en el tema”.
Es posible continuar con proceso
De la Fuente indicó que sí es posible continuar.
“Porque ya brincamos el paso que faltaba que era la solicitud del derecho de veto del gobernador. Pero completamente perdió la oportunidad (Samuel García).
“El gobernador está para cumplir las leyes de la Constitución y de Nuevo León… la Constitución era muy clara: tiene el derecho de voto de la terna más uno que le envíe el Legislativo… no envío el veto de ninguno, sorry”, expresó el panista.
Irán “paso a pasito” en el proceso, aunque señaló que esperan concluir con la selección antes del final de la legislatura que concluye el 31 de agosto.
“Faltan la comparecencia de los candidatos finalistas y la negociación en el Pleno”, expresó. “Siguen con el proceso porque él (García) pierde su oportunidad, vamos a cumplir la Constitución”, agregó De la Fuente.