Nuevo León

Par Vial está listo en tiempo récord; reabren Morones y Constitución

El gobernador Samuel García encabeza reapertura de las vialidades por las que circulan 250 mil vehículos al día

El Par Vial recibe diariamente a 250 mil vehículos.
El Par Vial recibe diariamente a 250 mil vehículos. Foto: Cortesía Gobierno de NL

Tras los desperfectos provocados en Monterrey por el huracán “Alex” las obras de reparación tardaron seis meses, sin embargo, la reconstrucción del Par Vial Morones Prieto-Constitución, afectado por “Alberto” se hizo en solo dos meses.

Este domingo el gobernador Samuel García encabezó la reapertura de estas vías que quedaron listas en tiempo récord y justo como el ejecutivo lo anunció: a tiempo para el regreso a clases, ciclo 2024-2025.

“Quiero agradecer a la Cámara de la Construcción de Nuevo León que en tiempo récord, en dos meses, vamos a terminar de abrir los carriles exprés de Morones y Constitución que fueron afectados por el ciclón ´Alberto´”, expresó García.

Reconoció que el fenómeno que azotó Nuevo León en junio fue una bendición, pero también trajo daños.

“¡Imagínense!, por esas arterias circulan 250 mil carros al día. Tener cerrados los exprés era reducir (la circulación) a la mitad”, reveló. “Gracias a esta enorme labor, en tiempo récord.

El gobernador agradeció el apoyo de la Cámara de la Construcción.
El gobernador agradeció el apoyo de la Cámara de la Construcción. Foto: Cortesía Gobierno de NL (Cinthya Gonzalez)

“Con el huracán ´Alex´, en 2011, tardaron más de medio año. Nosotros, en menos de dos meses, ¡en menos de dos meses! vamos a hacer la reapertura”.

El mandatario aseguró que va a quedar completamente abierto.

“Nos va a ayudar mucho a liberar tráfico, sobre todo mañana que regresan nuestros niños a clases, que queremos que sea un gran ciclo y que sus papás puedan llevarlos en un tráfico ágil a todos estudiar, a trabajar y pues a seguir siendo imparables”.

García aclaró que solamente va a quedar, del lado de Constitución, un carril exprés para seguir construyendo las líneas 4 y la línea 6 del Metro.

“Que va a llegar hasta el aeropuerto y debe estar lista para el Mundial (2026) y tener a un mejor tráfico porque ya muchos van a poderse mover en Metro de manera de manera muy fluida y, obviamente, aprovechamos estos dos meses que estuvieron todos los pasos a desnivel de Constitución cerrados en su reconstrucción y van a notar todo mundo como ya el Metro va bien avanzado; cientos de columnas, cientos de capiteles ya están poniendo la parte que va a dar al Metro.

“Ya todo Fundidora, Ginequito y prácticamente todo hasta Guadalupe ya va muy avanzado. Eso a mí me llena de optimismo porque vamos a hacer récord en obra pública, en Metro, en carreteras, en proyectos para tener la movilidad que siempre debimos tener”, destacó.

Las reparaciones

Las obras de reparación consistieron en la reconstrucción de carriles exprés en la Avenida Constitución, iniciando con el Puente Bonifacio Salinas y la apertura de dps carriles desde el Puente Verde hasta Venustiano Carranza.

Como parte de los trabajos se realizaron excavaciones y cortes, contención de talud a base de pedraplén y concreto ciclópeo, formación y compactación de terraplenes, nueva estructura de pavimento conformada por carpeta de rodadura de 05 centímetros de espesor y carpeta asfáltica de 10 centímetros de espesor.

Además de base hidráulica cementada de 20 centímetros de espesor; sub-base con material de banco en capas de 20 centímetros de espesor; subrasante de 40 centímetros de espesor, rehabilitación de drenaje pluvial, guarniciones y parapetos, así como señalización

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