Nuevo León

Congreso elige a Pedro José Arce Jardón como fiscal de Justicia de Nuevo León

Los candidatos comparecieron ante el Legislativo cuyos integrantes votaron por mayoría para elegir al nuevo titular del órgano impartidor de justicia

Arce jardón fue seleccionado por proceso de insaculación.
Arce jardón fue seleccionado por proceso de insaculación. Foto: Sofía Moreno

Tras desechar los vetos del gobernador Samuel García a los candidatos a fiscal general de Justicia de Nuevo León, el Congreso del Estado eligió este lunes a Pedro José Arce Jardón como titular del cargo.

En una primera vuelta Genaro García de la Garza obtuvo 13 votos y Arce Jardón, 14 por lo que se convocó a una nueva votación en la que el actual encargado de Despacho recibió 14 votos para un total de 27 por lo que la decisión final se realizó bajo el proceso de insaculación.

Guadalupe Saldaña Vargas y Alberto Barrera obtuvieron cero votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La elección se realizó con la presencia de los legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes no sesionan desde febrero y Anylú Bendición Hernández se abstuvo de participar argumentando que no había prisa por elegir al nuevo fiscal y que era preferible esperar a una semana para la entrada de la nueva Legislatura.

Tras la renuncia del anterior fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, en octubre de 2022, Arce Jardón fue nombrado encargado de Despacho.

El es Pedro José Arce Jardón

  • Es originario de Monterrey.
  • Tiene 47 años de edad.
  • Egresado de la Facultad de Derecho y Criminología.
  • Licenciado en Derecho con Maestría por la misma facultad en Derecho de Amparo.
  • Ser fiscal de Nuevo León representa una aspiración profesional, pero sobre todo lograr un anhelo de una meta que se propuso cuando inició dentro de lo que era la antigua Procuraduría General de Justicia.
  • Fue subprocurador del Ministerio Público y posteriormente vice fiscal jurídico.

¿Qué es el proceso de insaculación?

Se denomina insaculación al procedimiento de elegir alcaldes, regidores y otros oficiales de justicia y de gobierno poniendo en un saco, bolsa o cántaro ciertas bolillas o cédulas, para un sorteo. Los elegidos resultan desinsaculados.

En las bolas figuran los nombres de las personas capaces y después de haberlas mezclado bien se sacan al azar las necesarias para que aquellos sujetos, cuyos nombres figuran en ellas, sirvan a los empleos o cargos que se trataba de proveer.

El nuevo fiscal trabajó más de 20 años en la Procuraduría.
El nuevo fiscal trabajó más de 20 años en la Procuraduría. Foto: Sofía Moreno

Este sistema pretende asegurar que todas las partes interesadas y competentes tienen igual oportunidad de desempeñar cierto cargo público. Además, el hecho de que uno sea elegido por sorteo minimiza e faccionalismo desde que no tiene sentido hacer promesas para ganarse a los grupos clave, las elecciones, por contraste incentivan esto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último