Para que se respeten los derechos de los ciudadanos, el Gobierno de Nuevo León impugnará la elección de Pedro José Arce Jardón como fiscal general de Justicia.
Arce Jardón fue electo el lunes por el proceso de insaculación durante una Sesión Extraordinario del Congreso local.
“Es inconcebible reconocer a una persona elegida ilegalmente, por lo que desde el Gobierno del Estado vamos a impugnar este nombramiento para que se respeten los derechos de los ciudadanos”, compartió Javier Navarro, secretario general de Gobierno.
El nuevo fiscal de Justicia se desempeñó como encargado de Despacho desde octubre de 2022 tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero.
“Como encargado solamente estoy dándole seguimiento, día a día, a la situación de la Fiscalía para que los asuntos que tiene bajo su competencia sigan su curso: las investigaciones, todo lo que nos conlleva.
“De cuánto tiempo vaya a llevar (la elección del nuevo fiscal) esto solamente el Legislativo lo sabrá y nosotros estamos preparados para, si en corto plazo llega un fiscal, estamos listos para entregar un panorama general de cual es el estatus de la Fiscalía. Y si se alarga (la elección) un servidor también está listo para seguir esta encomienda”, indicó Arce Jardón en una entrevista posterior a su designación como encargado de Despacho.
El lunes, tras la comparecencia de los cuatro finalistas para el cargo, el nuevo fiscal fue elegido a través de un sorteo porque la diferencia de votos entre él y Genaro García de la Garza, era de uno.
Las elección se realizó luego de que el Legislativo de Nuevo León desechó los vetos del gobernador Samuel García.
Los votos solamente incluyeron a los diputados de PRI y PAN; los de Movimiento Ciudadano continuaron sin entrar a sesión y Morena, en voz de Anylú Bendición Hernández, recomendó esperar una semana a la composición de la nueva legislatura y se abstuvo de votar.
Viola ley y la Constitución
Navarro destacó que lo ocurrido en el proceso de selección del fiscal general viola la ley y la Constitución del Estado.
“Todo fue ilegal”, destacó el funcionario. “De forma arbitraria el Congreso ignoró la resolución de la Corte e incumplió con los 28 votos necesarios para la designación”.
El secretario general de Gobierno señaló que Nuevo León merece un proceso de selección justo y transparente para una institución tan importante y vital para la seguridad y la integridad de la ciudadanía.