Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación repuso la composición original de la Septuagésima Séptima Legislatura, Movimiento Ciudadano no será la primera mayoría en el Congreso de Nuevo León.
La noche del viernes el Tepjf dejó sin efecto la reasignación que hizo el tribunal local y repuso dos diputaciones al PRI, una de ellas la de Heriberto Treviño Cantú.
El legislador, quien fue reelecto, celebró el falló, por unanimidad, de la Sala Superior.
Treviño Cantú consideró que fue un triunfo de la democracia.
El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, destacó que se respetó el voto a favor del PRI expresado en las urnas el pasado 2 de junio.
“Siempre confié en que la Sala Superior nos otorgaría nuevamente la curul y las posiciones que nos correspondían y con esto refrendo mi compromiso de trabajar para que la sociedad esté debidamente representada en el Congreso”, expresó.
El trabajo legislativo, agregó el diputado, depende de la voluntad política y de la capacidad de generar acuerdos para sacar adelante las reformas legales en beneficio de Nuevo León.
“Finalmente, se nos da razón en el sentido de que la designación de las curules se debe de llevar a cabo en base a la votación obtenida, como marca la ley, nunca hubo sobrerrpresentación”, aseguró.
Durante la sesión celebrada la noche del viernes la Sala Superior del TEPJF dejó sin efectos la reasignación que hizo la Sala Regional Monterrey y repuso las dos diputaciones que le había retirado al PRI.
La propuesta del proyecto estableció que la Sala Regional de Monterrey interpretó mal el sentido de paridad, el cual siempre debía beneficiar a las mujeres, por lo que confirmó que el Congreso de Nuevo León debe quedar integrado por 24 mujeres y 18 hombres.