Al presentar pruebas contundentes de que la Oficialía Mayor manipuló el número de votos para la designación de la Mesa Directiva del Congreso }estatal, Movimiento Ciudadano e integrantes de Morena, PVEM y PT procederán por la vía legal.
Sandra Pámanes, vocera de la bancada naranja, informó que irán por la vía penal, electoral y administrativa contra del Oficial Mayor, Joel Treviño y la diputada panista, Myrna Grimaldo Iracheta.
“Vamos por la vía electoral porque se está violentando el resultado e incluso el acuerdo por la autoridad electoral en cuanto la integración o votos destinados por la ciudadanía en el último proceso electoral. Vamos por un Juicio de Protección de Derechos de cada uno de nosotros”, indicó Pámanes.
“Vamos por la vía penal por el ejercicio indebido de funciones en contra del titular de la Oficialía Mayor de este Congreso y en su momento en contra de Myrna Grimaldo, al mismo tiempo, el abuso de autoridad de estas dos personas”, explicó.
Pámanes informó que, además de denunciar, pedirán la remoción de la Mesa Directiva y del oficial mayor ante la Contraloría Interna de este Congreso, vía penal, vía electoral y vía administrativa.
La emecista presentó videos en los que se evidencia que durante el conteo de votos se retiró la urna donde fueron colocados los papeles con cada una de la votación de los legisladores.
En otras imágenes, se observa que mientras el oficial mayor, Joel Treviño, realizaba el conteo de votos, un papel estaba integrado sobre otro.
Para probar que los 21 legisladores votaron en contra, se mostraron cada uno de los papeles en los que se rechazó la Mesa Directiva.
También se denunció que uno de los papeles con el voto en contra fue retirado para dar un resultado de 20 votos en rechazo y 22 a favor.
El coordinador de la bancada emecista, Miguel Ángel Flores Serna, dijo que no permitirán que el proceso ilegal se consume y pedirán que se repita la elección de la Mesa Directiva.
“Es muy claro que todo esto fue ilegal”, expresó Flores, “se debe repetir la votación y es nuestra obligación como diputados hacer valer la Ley, no vamos a permitir y a secundar estos actos del PRIAN”.