Si durante los últimos dos años las diferencias entre Morena, Movimiento Ciudadano y PRIAN calentaron el ambiente en el Congreso del Estado, todavía no comienza la primera Sesión de Pleno y el Legislativo ya arde.
La instalación de la Mesa Directiva, cuya presidencia recayó en la priista Lorena de la Garza, provocó una guerra entre partidos porque los naranjas reclamaban que esta les pertenece por ser la primera mayoría en el Legislativo.
Después de una larga espera de más de tres horas concluyeron los trabajos de la Septuagésima Sexta para dar paso a la instalación de la nueva.
Y tras un encendido discurso de la panista Myrna Grimaldo, quien invitó al trabajo conjunto y al diálogo por el bien de Nuevo León, comenzó un nuevo pleito.
Cuando el también panista Carlos de la Fuente comenzó a leer la conformación de la nueva directiva, la emecista Melissa Peña pedía la palabra y fue secundada por Anylú Hernández, coordinadora del Grupo Legislativo de Morena.
Sin embargo, sus solicitudes no fueron escuchadas tras leer los nombres de los candidatos, y posteriormente someter a votación comenzaron los reclamos y las acusaciones.
La Mesa Directiva fue electa por 22 a 20 votos. Pero las bancadas de Morena y MC señalaron ilegalidad y una elección amañanada.
La directiva quedó de la siguiente manera: Lorena de la Garza, presidenta; José Luis Santos, vicepresidente y como secretarias Cecilia Robledo, Grecia Benavides y Rocío Montalvo.
Incluso Hernández hizo un cartelón para protestar llamando “misóginos” y “gandallas” a los prianistas.
Hasta restregó la hoja de papel en la cara de la panista Itzel Castillo. A ella se sumó la naranja Sandra Pámanes quien también reclamó y exigió la presidencia para su partido.
Además, propuso la destitución de la Mesa Directiva y que se creara una nueva con la que la mayoría de los diputados estuviera conforme.
La morenista Grecia Benavides y la emecista Rocío Montalvo llegaron al punto de renunciar por inconformidad con el proceso a pesar de que De la Garza les dijo que no podían dejar sus cargos.
La presidenta del Congreso convocó a una votación por cédula para saber si se reponía el proceso de votación o no. En este caso se registró un extraño empate con 21 votos a favor y el mismo número en contra.
María Guadalupe Rodríguez, del PT dijo sentirse avergonzada por la forma en que se había hecho la elección y Montalvo llamó a rescatar el Congreso del secuestro impuesto por el PRIAN.
Llegó un momento en el que Montalvo acusó a Joel Treviño Chavira, oficial mayor, de encubrir las irregularidades y le exigió que renunciara si no era capaz de transparentar el proceso.
Melissa Peña presentó una nueva alineación de la Mesa Directiva en la que Pámanes, su compañera de la bancada naranja, quedaba como presidenta.
Ya con la discusión entrada en calor, Hernández recordó una frase manifestada en “La mañanera”.
“Cochinos… marranos… puercos… me dan asco”, expresó y empezó a llamar a De la Garza por su nombre: Lorena, porque aunque dijo sentir estima por ella esta era una directiva espuria.
Familiares y amigos de los nuevos diputados y de los que repiten en la Legislatura lanzaban gritos en contra de los legisladores de MC: “¡Hubieran venido a trabajar seis meses..!”, refiriéndose a que la bancada dejó de sesionar desde febrero.
Pero no solo hubo consignas contra el partido naranja. Morena y el PRIAN también se llevaron una dosis de abucheos.
A las 22:04 De la Garza declaró clausurada la sesión pese a la inconformidad de los otros partidos.
Algunos diputados empezaron a abandonar la sala a pesar de que Montalvo, desde la tribuna amenazó: “¡Aquí nos vamos a quedar!”.
“Lorena de la Garza es la presidenta”
Heriberto Treviño Cantú defendió la designación de Lorena de la Garza como presidenta del Congreso.
“Es legítima… es normal los gritos y es normal el ánimo que se eleva. Nosotros somos respetuosos de todas las bancadas. Jamás gritamos, jamás hicimos un señalamiento extraño.
“Hoy mantenemos la presidencia de la Mesa Directiva y lo que se pretende a partir de mañana es buscar diálogos, consensos, pero tampoco podemos dejar que nos estén haciendo cuestionamientos de esa manera”, expresó Treviño Cantú.
“Vamos a denunciar”
Miguel Ángel Flores expresó que la conformación de la Mesa Directiva fue una ilegalidad.
“Están violando la ley. Cierran sesión, hacen lo que quieren y nos vamos a manifestar jurídicamente”, expresó el coordinador de la bancada.
Señaló que la noche del sábado sostendrían una reunión.
“Vamos a ver cómo procederemos jurídicamente…”, dijo.