Aunque minutos antes de que iniciara la instalación de la Septuagésima Séptima Legislatura del Congreso de Nuevo León, los integrantes de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PT, PVEM y Morena afirmaron que no entrarían al Pleno por estar en contra de la forma en que constituyó la Mesa Directiva, finalmente sí lo hicieron, pero bajo protesta.
Este domingo se constituyó el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año.
Javier Navarro, secretario general de Gobierno, acudió en representación del gobernador Samuel García, y aunque estuvo en una rueda de prensa previa a la sesión una vez concluida se retiró del Congreso, a pesar de que era esperado en la Sala de Sesiones donde se contemplaba su participación como parte de los oradores.
Al evento acudieron alcaldes del área metropolitana como Cristina Díaz, de Guadalupe y David de la Peña, munícipe de Santiago.
Además de Francisco Baena, encargado de Despacho de Monterrey.
La sesión se caracterizó por desarrollarse en un ambiente ríspido en el que los representantes del partido naranja y de Morena hicieron hincapié en que desconocían la Mesa Directiva, encabezada por la priista Lorena de la Garza.
“Queremos ofrecer una disculpa porque no vamos a entrar porque no hay Mesa Directiva”, dijo Sandra Pámanes, vocera de MC.
Navarro, al atender a los medios, destacó que era un fraude la nueva Mesa Directiva del Congreso.
“Es una vergüenza lo que vimos… es un fraude… respaldamos a los grupos legislativos que está en contra de lo que está sucediendo”, expresó.
Aunque al inicio de la sesión solamente las curules de PRI, PAN y PRD estaban ocupadas, poco a poco las de MC, Morena, PVEM y PT empezaron a ocuparse por los diputados. Algunos de Movimiento Ciudadano portaban cartelones en los que se leía: “Presente en mi trabajo, no apoyo la ilegalidad de la Mesa Directiva”.
Los asistentes, amigos, familiares de los diputados y simpatizantes de los partidos, que se encontraban en el área de tribunas lanzaban tanto vítores como abucheos en algunas intervenciones.
No obstante a las 12:37 horas cuando el priista Heriberto Cantú empezó la lectura de su mensaje, emecistas, morenistas y las representantes del PT y del Verde abandonaron el recinto.
Los ciudadanos dieron lección democrática
La presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, señaló que el inicio de la Legislatura está marcada por grandes retos y desafíos.
“Los ciudadanos de Nuevo León decidieron la composición de este Congreso y la voluntad democrática debe respetarse”, indicó De la Garza.
Añadió que los neoleoneses eligieron una legislatura plural.
“Este mandato popular nos exige trabajar con los niveles más altos de nuestra sociedad. Es la oportundad de cambiar la forma de hacer política en Nuevo León. Los ciudadanos están informados y nos han dado una lección democrática”.
Es un robo despiadado y vergonzoso
En su oportunidad, Sandra Pámanes reiteró que su asistencia a la instalación era bajo protesta, pero ante todo tienen el compromiso de trabajar por el pueblo.
“Lo hacemos bajo protesta por el saqueo, por el robo despiadado, vergonzoso que el PRI y el PAN le hacen a este Poder Legislativo. Con la instalación de la mesa se violenta el marco legal”, expresó.
Sin embargo, Pámanes aseguró que tendía la mano al resto de los legisladores para dialogar y construir acuerdos.
Priistas, a la altura de las circunstancias
Heriberto Treviño Cantú refrendó que los diputados priistas estarán a la altura de las circunstancias, los retos y los acuerdos que demandan los ciudadanos.
“Reconozco la capacidad, el talento y el compromiso de todos los integrantes de mi bancada, su valentía, sensibilidad y carácter para asumir esta responsabilidad de cara a la gente, que espera los mejores resultados de nosotros.
“Venimos de una Septuagésima Sexta Legislatura en la que vivimos hechos inauditos y algunos sumamente deplorables, que nunca más deben repetirse.
Denuncia robo de voto
Para Anylú Bendición Hernández, coordinadora de Morena, su grupo legislativo fue víctima de robo durante el proceso de selección de la Mesa Directiva y lo denunció en su participación en tribuna.
“Desconozco a las personas que fungen en la mesa y denuncio ante invitados a personas encargadas de llevar la votación de una manera ilegal y se robaron un voto de Morena, lo dejo claro porque desapareció un voto… hicieron taquito de votos y metieron dos juntos…”, expresó Hernández.
La morenista aprovechó para ensalzar la administración de Andrés Manuel López Obrador y los beneficios que obtuvo Nuevo León durante su gobierno.
Nuevo León está en crisis
Porque aún no se resuelven temas como la movilidad y la seguridad, para el panista Carlos de la Fuente, Nuevo León está inmerso en una profunda crisis.
“Iniciamos hoy los trabajos de la Septuagésima Séptima con el compromiso que los ciudadanos nos otorgaron en las urnas para mantener los equilibrios de poderes, defenderlos y apoyar a los municipios dentro de la pluralidad”.
De la Fuente expresó que la actitud de partidos como MC de salir de la sesión envía una muy mala señal.
“Una señal de que nos les interesa trabajar en equipo, de esconder la cabeza ante los problemas”, señaló el panista. “Nuevo León está en crisis… no han pagado a los transportistas por lo que no hay camiones suficientes.
“La seguridad ha regresado a niveles de violencia a los que teníamos hace más de 10 años porque los delincuentes aprovechan el vacío de autoridad”.
En política hay que ceder
La petista María Guadalupe Rodríguez destacó que la obligación de los diputados es promulgar leyes especialmente para zanjar las brechas de pobreza y desigualdad.
“Atender a niñez, adultos mayores, mujeres y personas con diferentes capacidades. En política hay que ceder y ceder no es perder”, aseguró Rodríguez.
Destacó que en 200 años del Congreso, por primera vez hay una Legislatura con mayoría de mujeres.
Mejor medio ambiente
Para Claudia Chapa del PVEM legislar les dará la oportunidad de trabajar en acciones para mejorar el medio ambiente.
“Los problemas de la sustentabilidad requieren ser atendidos. Es urgente tener un medio ambiente sano”.
Chapa destacó que son alarmantes los índices de contaminación.
“Hago un llamado a dejar afuera las diferencias y trabajar en un mismo objetivo: lograr un mejor medio ambiente y que esta se convierta en la Legislatura que se comprometió a combatir los efectos del cambio climático”.
Resolver problemas del pueblo
Como representante del PRD, Perla Villarreal llamó a sus compañeros de la Legislatura a seguir recorriendo las calles y empapándose de los problemas de la gente.
“Corresponde honrar esa confianza (que les dieron los votantes) con actitudes que estén a la altura de las expectativas de la gente.
“Hay que resolver peticiones y ser la voz del pueblo en la máxima tribuna del Estado”, reveló Villarreal. “Debemos estar en la búsqueda de soluciones tangibles que impacten en la vida de las personas”.